Armada

Las últimas pruebas del 'Elcano' para su salida de Cádiz el 3 de noviembre

  • El buque escuela comprueba equipos tras las obras en Navantia y realiza ejercicios con su dotación

  • El día 31 quedará atracado en Cádiz

La dotación ante el inicio de las pruebas.

La dotación ante el inicio de las pruebas. / Buque J.S.E.

El Juan Sebastián de Elcano está de pruebas por aguas de la Bahía para ultimar su próxima salida desde el puerto gaditano, desde donde iniciará su próximo crucero. El buque ha comenzado a navegar tras salir del dique de Navantia, donde se ha sometido a unas importantes obras y realiza en estos días varias salidas más para comprobaciones y adiestramiento de la dotación.

Así la semana pasada, según han informado desde el buque escuela de la Armada, se salió a mar abierto para comprobar su desempeño tras el intenso periodo de obras en dique seco.

Las pruebas de mar, que se desarrollaron el miércoles, se centraron sobre todo en cómo responden los equipos del servicio de energía y propulsión. "Estos equipos son los que han sufridos las obras de mayor envergadura, se comprobará el funcionamiento del motor principal analizando todos sus parámetros y alarmas como la potencia, temperatura, revoluciones o velocidad suministrada. También se hará mucho hincapié en los tres diésel-generadores, los encargados de producir electricidad a bordo, ya que se les ha hecho un mantenimiento en profundidad", apuntaron.

Dentro de los equipos de máquinas hay que destacar los aires acondicionados y planta TAR (tratamiento de residuos), que también han sido reparados en profundidad y que son vitales para la navegación. "Se comprueba la buena estanqueidad del casco así como localizar vibraciones indeseadas o pequeños defectos en las vigas y aceros que se han instalado en diversos compartimentos debido al desgaste y oxidación que presentaban". Se suma la comprobación de los equipos de navegación como los radares, giroscópica, sondador…

El buque escuela, a su salida de Navantia tras las obras. El buque escuela, a su salida de Navantia tras las obras.

El buque escuela, a su salida de Navantia tras las obras. / buque J.S.E.

En estas pruebas de mar no se dieron velas, "ya que el estado de la cubierta todavía no lo permite". Pero sí que sirvieron para el adiestramiento del personal de puente "realizándose una navegación de precisión y un fondeo". "El fondeo será de utilidad también para comprobar los chigres (motores) que arrían e izan las cadenas y el ancla".

Del 23 al 25 de octubre seguirán las salidas, con una navegación para adiestramiento interno. "Parte de la dotación es de nuevo embarque por lo que son muy necesarios y útiles estos días", explican. "En esta navegación se aprovechará sobre todo para instruir al personal en la navegación a vela. Se darán todas las velas posibles, se realizarán viradas (cambios de dirección, cambiando la banda por donde te entra el viento), ejercicios de hombre al agua, navegación de precisión… en definitiva adiestrar al personal y conjuntar el equipo que realizara el crucero de instrucción".

Por último, el Juan Sebastián de Elcano se realizará una última navegación del 30 al 31, que servirá también como tránsito a Cádiz. En esta última salida a la mar antes del inicio del crucero el 3 de noviembre, se realizará la inspección de capacidades. "Durante esos dos días embarcará personal comisionado de la Armada para evaluar y comprobar que tanto el barco como su dotación están capacitados para afrontar con garantías el próximo crucero de instrucción". Se someterá al buque a intensos ejercicios como pueden ser fallo de gobierno, hombre al agua, incendio a bordo, viradas por redondo y por avante.

El día 31 el buque escuela quedará atracado en el puerto de Cádiz listo para zarpar el 3 de noviembre e iniciar el XCII Crucero de Instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios