Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La última oportunidad para Valcárcel

Valcárcel: las duras imágenes de la decadencia de un edificio histórico

Valcárcel: las duras imágenes de la decadencia de un edificio histórico / Lourdes de Vicente

No está todo perdido. Y si lo estaba, el anuncio realizado el jueves por el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha hecho cambiar el escenario y abrir una ventana al optimismo. La partida de 5 millones de euros anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz para Valcárcel otorga una última oportunidad a este proyecto universitario que aspira a traer al centro de la ciudad la Facultad de Educación.

El órdago lanzado por Kichi en plena antesala electoral se produce, además, después de que el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, haya mantenido reuniones con los partidos políticos para insistir en el proyecto educativo de Valcárcel y convencer de la necesidad de que la Junta de Andalucía apoye la operación y otorgue la financiación necesaria para hacer realidad esta aspiración.

Con el alcalde ya 'rendido' a la participación económica del Ayuntamiento, Piniella también habla ya de una financiación a cuatro bandas (Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA), tal y como demanda la Junta de Andalucía. Y en esta línea, ha anunciado que una vez pasen las elecciones autonómicas de este domingo "daremos pasos en este sentido para la constitución de una mesa de trabajo entre instituciones para garantizar la viabilidad presupuestaria del proyecto".

El objetivo de esta mesa será estudiar las posibilidades económicas de un proyecto que llegó a presupuestarse en 40 millones de euros, pero que empezó en 14. Todo ello, conviene reseñar, antes de las crisis y el escenario actual que ha elevado notablemente los precios en todos los sectores y que mantiene en vilo de forma especial al transporte y a la construcción.

Insiste el rector de la UCA en que el gobierno andaluz "debe asumir un papel prioritario responsable como institución competente en materia de ordenación y financiación del sistema público universitario andaluz", pero llama al mismo tiempo al resto de administraciones para que "aporten su granito de arena para que definitivamente podamos tener la financiación para acometer este proyecto". Y el Ayuntamiento ha tomado la delantera en este sentido asegurando los primeros 5 millones de euros.

"Es momento ya de evitar el conflicto político en este proyecto de ciudad y de universidad", ha trasladado Piniella, que tras las reuniones con los partidos políticos habla de una apuesta generalizada "por el consenso" para "buscar una solución y llevar este proyecto para adelante, que tanta falta hace a la UCA y en concreto a la Facultad de Educación, que no está en el mejor de los estados".

Pendientes del claustro

Este escenario que ha 'resucitado' Kichi con su anuncio de 5 millones de euros para Valcárcel llega en la recta final del plazo que se ha dado la UCA para tomar una decisión respecto al edificio que la Diputación cedió por un período de cinco años que finalizará el próximo diciembre. En este sentido, conviene recordar que el rector hablaba recientemente de que en julio o en septiembre convocaría al claustro de la Universidad para que tomara una decisión definitiva sobre este proyecto.

Por tanto, todo lo que se haga, todos esos movimientos que se realicen a partir de las elecciones de este próximo domingo y las convocatorias que puedan anunciarse de esa mesa de trabajo entre las cuatro administraciones implicadas en Valcárcel (Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA) deben estar marcadas por una cierta agilidad antes de que el claustro universitario adopte la última palabra sobre un proyecto en el que el Ayuntamiento y la UCA vuelven a creer tras conseguir los primeros 5 millones de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios