Cádiz

Por qué el proyecto de Valcárcel ha pasado de 14 a 40 millones de euros

  • La UCA explica que la inversión actual incluye también la urbanización del entorno de Valcárcel y las instalaciones deportivas

Imagen de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel.

Imagen de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel.

Pasan los meses y nada cambia en Valcárcel. Bueno, sí; cambia un aspecto que parece menor pero que sin embargo es el más importante. El proyecto de traer a Cádiz la facultad de Educación ha pasado en apenas un año de cifrarse en 14 millones a hacerse en más de 40 millones de euros. Un cambio bastante notorio que tiene varias explicaciones argumentadas por la propia Universidad.

En primer lugar, desde la UCA se explica que en el baile de cifras que se han ido anunciando en los últimos meses hay que tener en cuenta las diferentes actuaciones que coinciden para que la facultad de Educación venga a Cádiz. En primer lugar, la rehabilitación del histórico edificio, a lo que se une la construcción de un nuevo edificio en la trasera de Valcárcel para completar la superficie necesaria para la actividad universitaria; y a ello se une la urbanización de todo el entorno de esa nueva facultad, que dará lugar a una gran plaza situada frente a la playa de La Caleta, y por último la habilitación de las instalaciones deportivas, ya sea en las antiguas pistas de Valcárcel o en el Campo de las Balas (en función de la decisión que adopte Zaragoza Urbana respecto a su proyecto de hotel y el emplazamiento del mismo).

De hecho, se explica que el proyecto básico fue adjudicado por 24.186.452,73 euros el 19 de julio de 2019; partida que no contemplaba la urbanización del entorno ni tampoco la construcción y adaptación de las instalaciones deportivas que la UCA descarta mantener en Puerto Real, por cuestiones lógicas. Por eso, a la Junta de Andalucía se remite en septiembre del pasado año un dossier con una inversión de 34.920.381,21 euros, que ya incluyen la urbanización del entorno de Valcárcel.

Otro factor que ha influido en la variación de los costes estimados es el de la actualización de los precios de intervención. Según fuentes de la UCA, el precio inicial de la intervención estaba calculado bajo un coste unitario de 746 euros el metro cuadrado del nuevo edificio y de 992,85 euros el metro cuadrado del histórico edificio que tiene que ser rehabilitado íntegramente. Precios que fueron actualizados el pasado año “para ajustarlos a los costes reales de mercado”, pasando de un proyecto de 24,2 millones de euros a 33 millones de euros sólo la edificación necesaria, dejando fuera la urbanización. De hecho, se avisa al respecto que conforme vayan avanzando los años sin que se inicien las obras, el proyecto seguirá sufriendo subidas en los costes debido a la actualización de los precios de mercado.

En definitiva, que la estimación actual de costes que maneja la UCA sería de 27 millones de euros para rehabilitar el edificio y construir el de nueva planta que iría en la trasera, colindando con la calle José Celestino Mutis; alrededor de dos millones de euros para la reurbanización del entorno; y entre cinco y nueve millones de euros para las instalaciones deportivas. Cantidades a las que hay que sumar en torno a tres millones de euros más para el equipamiento de esa futura facultad. Ahí los 40 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios