Los trabajos para la nueva tienda Herakles en Cádiz descubren una fachada neoclásica del siglo XVIII
Patrimonio
El gerente de la tienda afirma que también ha aparecido en el almacén de la antigua zapatería de la calle Emilio López un pozo que conserva su brocal original con una profundidad de cinco metros
Aparecen restos del antiguo Convento de Candelaria en Cádiz
Hallan enterramientos de la necrópolis romana y púnica en Huerta del Obispo
La tienda de reproducciones arqueológicas Herakles se ha trasladado de ubicación y durante los trabajos de adecuación del local se llevaron una gran sorpresa: la aparición de una fachada del siglo XVIII tras un muro.
Según Pedro Fernández, gerente de la tienda, "los expertos e historiadores a los que hemos sondeado coinciden en que la fachada es de estilo neoclásico y los primeros indicios apuntan a los mismos arquitectos que intervinieron en la construcción de la Cárcel Real o de la Casa de la Camorra, entre otros edificios singulares de la ciudad", afirma. Si bien, "no hay todavía una versión oficial".
El descubrimiento se realiza durante las obras de adecuación de este espacio situado en la calle Periodista Emilio López, que anteriormente era una zapatería, para las nuevas instalaciones de Herakles Reproducciones Arqueológicas. "En concreto se encontraba detrás de un muro de entre 1940 a 1960, según sus materiales de construcción". Así, la fachada de unos ocho metros de altura ha sido completamente restaurada para su exhibición y conservación por el restaurador Francisco Sarmiento del Corral.
Añade Fernández "que la fachada inicialmente lindaba con una calle actualmente desaparecida y, posteriormente en la construcción del edificio actual, este elemento se integró dentro de su estructura", aunque también podría dar originariamente a un patio.
Y no ha sido el único descubrimiento, asegura, pues durante las tareas de adecuación "también apareció un pozo de grandes dimensiones del siglo XVII-XVIII, que conserva su brocal original de piedra
ostionera. El pozo tiene una profundidad de unos 5 metros hasta el agua y parte de el esta
excavado en la roca natural". Esta integrado dentro de la zona de almacén de las instalaciones.
La tienda en su nuevo local
Desde el pasado día 21 de diciembre las instalaciones de Herakles Reproducciones Arqueológicas
están abiertas "para todas aquellas personas que quieran disfrutar de estos descubrimientos y de
las propias instalaciones que recuerdan a los antiguos comercios perdidos en el tiempo".
El horario de apertura es de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes y los sábados de
10:30 a 14:00, aunque en estos días de Navidad se abrirá los sábados por la tarde y los domingo
También te puede interesar