Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El termómetro que no marca más de 13 grados centígrados

  • Alumnos y profesores del IES Rafael Alberti no se desprenden de la ropa de abrigo durante las seis horas de clase debido a las bajas temperaturas

El termómetro que cuelga en uno de los pasillos de entrada del Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Alberti de Cádiz no deja lugar a dudas: 13 grados. Esa es la temperatura que se registra en esta parte del centro educativo, dando buena cuenta del frío que pueden llegar a pasar alumnos y profesores cada día.

Recorrer el instituto no invita en ningún momento a desprenderse de la ropa de abrigo, más bien todo lo contrario: apetece cerrarse el chaquetón y taparse con la bufanda. La sensación gélida es más acusada en los pasillos pero se hace patente también en las aulas, donde pocos alumnos se atreven a pasar la mañana sin chaquetas o anoraks.

"Hace frío en todo el instituto, pero en las clases que están en la zona norte es peor, porque no da el sol en todo el día. Es horrible", señala Manuel Castillo, director del IES Rafael Alberti.

Cuenta que llevan prácticamente desde que empezó el segundo cuatrimestre pasando un frío insoportable, aunque la situación no es nueva, ya que "está comunicado desde octubre de 2013 a la Delegación de Educación y desde enero de 2014 al ISE (la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación ), pero de momento no han hecho nada".

El problema estriba en que no pueden usar radiadores porque se sobrecarga la red eléctrica. "Este instituto se inauguró en el curso 1994-1995 y está todo obsoleto. Si ponemos la calefacción se sobrecarga la red eléctrica y salta el conmutador general del centro, por lo que hemos estado mañanas a primera hora sin poder dar clase porque no había luz natural o nos hemos quedado a mitad de una proyección o de una explicación mientras trabajábamos con recursos TIC", explica Manuel Castillo.

Además, el director añade que no todo se debe a la antigüedad de la red eléctrica, sino también a los recursos de los que disponen. "La mayoría de los radiadores no funcionan", apunta.

Esta situación está provocando "unas incomodidades tremendas, porque aparte de estar perdiéndose horas de clase, alumnos y profesores tienen que pasar frío durante seis horas todos los días. La gente está bastante quemada", afirma Manuel Castillo.

Las bajas temperaturas que padecemos desde hace varias semanas están haciendo que no se vea fin al problema. "Otros años hemos pasado frío, pero este está siendo peor. Hemos pasado un mes de enero bastante accidentado con tantos contratiempos", subraya el director del IES.

A pesar de las condiciones adversas, son pocos los alumnos y profesores que se han puesto enfermos hasta ahora, aunque dice Manuel Castillo que "de vez en cuando vienen chavales que nos cuentan que no se sienten bien y profesores que han caído en enfermedades de corta duración. De una forma u otra afecta al personal".

El centro ha vivido situaciones rocambolescas como cuando un chico "se trajo una manta para estar en clase" y la rutina pasa por "quedarse con la capucha levantada y los anoraks hasta arriba. Hay que comprender que son seis horas al día y aunque es muy incómodo dar clases con el chaquetón puesto, no te queda otra porque si no acabas congelado. Es un poco fuerte", advierte el director.

En esta última semana "se están haciendo cambios y pruebas en el cuadro eléctrico para intentar arreglar el problema y de momento no se va la luz", explica Manuel Castillo. Aún así, no se pueden encender los radiadores.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Alberti dispone de 22 aulas en las que se reparten entre 400 y 450 alumnos desde primero de ESO hasta ciclos de Grado Superior y aulas especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios