Los talleres del Ayuntamiento de Cádiz en El Bidón se retomarán en enero

Cursos

Al depender de la Fundación Municipal de Cultura, se han podido cambiar los estatutos de este centro para contratar a los trabajadores en bolsa como interinos

Los usuarios de los talleres municipales se sienten "ignorados" por el Ayuntamiento

La portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, dialoga con los afectados por el cese de los talleres municipales de El Bidón. / D.C.

Ni fácil ni unitaria. Así, es la solución a la situación de usuarios y monitores de los talleres organizados por el Ayuntamiento de Cádiz aunque desde el Equipo de Gobierno, dicen, llevan "meses trabajando para resolver este problema sobrevenido por la obligada aplicación de la Reforma Laboral". Un obstáculo que, anuncian, ha comenzado a desbloquearse en el centro municipal de El Bidón donde el curso parece que se iniciará "en enero". Los de la Delegación del Mayor y la Fundación de la Mujer, esperan su turno.

"Se está recorriendo el camino legal en cada caso, atendiendo a la naturaleza jurídica de cada ente, para que puedan volver a desarrollarse los talleres municipales. No se ha abandonado ni un solo segundo en la búsqueda de una solución, que está próxima", aseguran fuentes municipales que, recuerdan que las fundaciones (Fundación Municipal de Cultura, de la que depende El Bidón, y Fundación Municipal de la Mujer) tienen "mayor capacidad ejecutiva" que una delegación (como la del Mayor) "para la que el encaje legal de la solución resulta más complicado".

De esta forma, recuerdan que "en la Fundación de la Mujer se sacó un pliego para cubrir la oferta, quedando dos lotes desiertos" y anuncian que con respecto al Bidón se ha encontrado un nuevo camino. "Ahora se ha dado una vuelta de tuerca más con una nueva solución en la Fundación Municipal de Cultura (el centro el Bidón depende de dicha fundación) consistente en cambiar sus estatutos para poder contratar como interinos de programas a aquellos trabajadores de las bolsas vigentes en la actualidad. Con ello, la idea es que puedan empezar a impartirse en enero los talleres", explican sobre una medida que el viernes 21 de octubre se aprobó en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura y, una semana después, fue aprobada en el Pleno.

En cualquier caso, "la solución se ha venido trabajando en los tres ejes" y aseguran que "ya se encara la recta final" para encontrar una salida a los cursos de la Delegación del Mayor. "No se puede acusar de dejadez al Equipo de Gobierno, que ha intentado dar cabida de distintas formas a la oferta de talleres con el marco legal que se ha implantado, pero no ha sido sencillo y evidentemente la primera premisa a la hora de abordar cualquier alternativa es que estuviera avalada técnica y legalmente. Y así se ha llegado a las soluciones ya en marcha", se reivindican estas fuentes municipales ante las críticas de monitores y usuarios de estos talleres que se han producido a lo largo de todo el año.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último