Social

Los usuarios de los talleres municipales "ignorados" por el Ayuntamiento de Cádiz

La portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, dialoga con los afectados por el cese de los talleres municipales de El Bidón.

La portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, dialoga con los afectados por el cese de los talleres municipales de El Bidón. / D.C.

"Descontentos" por la "falta de información" e "incertidumbre". Así se encuentran los usuarios de los centros municipales del Palillero, El Bidón y la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Cádiz que desde principios de septiembre esperan comenzar sus actividades en dichos organismos. Una programación, que se viene realizando de manera continua desde 1997, y que ahora se encuentra suspendida tras, al parecer, la paralización de los contratos de los monitores de estos programas.

"Los usuarios queremos expresar nuestro descontento por la falta de información y la incertidumbre en la que estamos desde principios de septiembre de 2022. Parece que el Ayuntamiento nos hubiera acostumbrado a la desinformación trimestre a trimestre desde marzo de 2020, como un efecto más de la pandemia covid-19. Nunca se había extendido tanto en el tiempo el silencio del Ayuntamiento. Manifestamos nuestra inquietud, nos encontrarnos en una situación de gran incertidumbre al no saber si esas actividades van a ser retomadas en fechas próximas o sencillamente van a desaparecer. Las personas que trabajan en los mencionados centros no tienen respuesta para nosotros los usuarios, cuando les preguntamos si podemos matricularnos en sus actividades", se quejan los usuarios que, hartos del silencio, han elaborado un documento expresando su situación.

"Estos centros cuentan con más de 30 monitores de distintas disciplinas: Manualidades, Pintura en tela, Muebles, Pilates, Yoga, Gimnasia de mantenimiento, Patchwork, Escultura, Óleo, Paisaje urbano; Pintura acrílica, Acuarela, Ilustración, Dibujo de lo cotidiano, Tai-chi, Baile de salón, Baile folclórico, Diseño y Estilismo, Manualidades, Pintura en tela, Talla en madera, Teatro, Patrimonio, Memoria y Risoterapia, Informática, Abaniquería, Reciclado textil, y Bordado", especifican los usuarios que aseguran que "en todos los talleres" ya hay "listas de espera por si se reemprenden las actividades".

Además del desarrollo de estas actividades en sí, este grupo de adultos y mayores ponen en valor los vínculos "personales y psíquicos imprescindibles" para su bienestar que les proporciona acudir a estos talleres  "desde hace muchos años, algunos, incluso desde el comienzo".

A estos efectos beneficiosos en la salud física y mental de los mayores, se une la empatía por la situación "de inestabilidad laboral" por la que están pasando sus monitores. "Sabemos que la problemática que ellos tienen es general, pero también tenemos constancia de que en otros lugares como El Puerto de Santa María o Chiclana la situación se ha resuelto y no se ha interrumpido la actividad", se quejan expresando su "malestar" por "la pérdida de estos servicios municipales, a los que acudíamos cientos de personas cada día", señalan.

"Deseamos que, subsanando estos defectos, se retome la actividad lo más pronto posible y se mantenga al mismo profesorado, no solo por el bien de ellos sino por el de todos los usuarios, hasta ahora ignorados por el Ayuntamiento. Externalizar estos servicios supondría enviar al paro a monitores que hasta ahora han sido el estímulo fundamental de los talleres", reflexionan los usuarios que esperan una pronta resolución del conflicto "por la merecida estabilidad de los monitores, por la estabilidad de los servicios para los usuarios y por el prestigio del Ayuntamiento de Cádiz que, en caso contrario, podrá ponerse en cuestión", deciden.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios