Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Cs muestra su apoyo a los monitores y los usuarios de los talleres de El Bidón

La portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, dialoga con los afectados por el cese de los talleres municipales de El Bidón.

La portavoz de Cs, Lucrecia Valverde, dialoga con los afectados por el cese de los talleres municipales de El Bidón. / D.C.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a los monitores y usuarios afectados por el cese de los talleres municipales que se imparten en El Bidón y de los programas de animación sociocultural para las personas mayores de la delegación del mayor que se impartían en distintos centros municipales(Isabel la Católica, Vistahermosa, Arbolí y Botica), ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran inmersos tras la reciente paralización de sus contratos. Las concejalas Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo, miembros de la junta directiva de Cs y el presidente de la AVV La Laguna representando a la Federación 5 de Abril participaron en una convocatoria realizada por la formación naranja para conocer si desde el Ayuntamiento se les ha informado ya sobre la solución que plantea para dar continuidad a los talleres impartidos tanto en el centro cultural de La Laguna como en el Centro Integral de la Mujer y a los correspondientes al programa de Envejecimiento Activo. Ante la negativa del Consistorio, la portavoz de la formación naranja denunció la situación por la que están pasando monitores y usuarios y anunció que "tomaremos las iniciativas y las medidas pertinentes para el siguiente Pleno del mes de octubre".

En este sentido, la portavoz de la formación naranja ha resaltado la importancia que tiene la continuidad de estos talleres y ha exigido que "el alcalde cumpla con su palabra ya que se comprometió a solucionar el problema a los usuarios, a los monitores y a los ciudadanos en el pleno del pasado mes de mayo. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma, ya que los usuarios insisten sin obtener respuesta alguna, los monitores están absolutamente desamparados y han perdido su trabajo después de años incluso décadas encadenando contratos y prestando estos servicios, mientras que este Ayuntamiento que no da ni tiene intención de buscar solución alguna". Ante esta situación, Valverde ha hecho hincapié en que una vez más "la nefasta gestión de este equipo de Gobierno acaba afectando a los trabajadores municipales, que, en vez de ver reconocidos sus derechos, tal y como les ha indicado la Inspección de Trabajo, son puestos en la calle sin ningún tipo de explicación".

La portavoz de Cs se ha mostrado contundente a la hora de valorar lo que estos cursos suponen para cientos de personas, sobre todo "personas mayores muy disgustadas ya que estas actividades suponían un aliciente para su ocio, sus conocimientos e incluso para su salud, teniendo un importante componente socializador que le aportaba mucho en sus vidas, algo muy importante en unas edades en las que se potencia el envejecimiento activo. El Ayuntamiento no está informando a los usuarios, con el perjuicio que esto les supone al ser una actividad que necesitan para mejorar su calidad de vida, quedándose sin alternativas para entablar relaciones y ocupar su tiempo libre".

Valverde ha considerado sobre la actitud municipal que "lo que realmente vemos es que este equipo de Gobierno no tenía ninguna voluntad de mantener los talleres que se imparten tanto en el Centro El Bidón como en el Centro Integral de la Mujer, por lo que ha buscado la primera excusa posible para eliminarlos, a pesar de que esta decisión afecta a más de 600 usuarios y más de 1.000 personas en lista de espera que se quedan sin alternativas para poder realizar estos talleres".

La portavoz de Cs ha hecho hincapié en que "la alta demanda de estos talleres acredita el grado de satisfacción de los usuarios con sus monitores y el planteamiento de los talleres". Ante esto, Valverde ha aclarado que "si este servicio se externaliza por parte del Ayuntamiento, en contra de la idea de lo público que siempre ha defendido el equipo de gobierno, ignoramos cuál puede ser el resultado. Además de que los monitores de los talleres que llevan años prestando estos servicios se encuentran en desempleo, no tiene sentido cambiar la prestación de un servicio que está realizándose con un altísimo grado de satisfacción por la incertidumbre de la contratación a una empresa privada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios