El tablero del segundo puente inicia una nueva maniobra de empuje
Está previsto que en los próximos dos días y medio avance 75 metros más y llegue a la pila 5 · En la orilla puertorrealeña se siguen ensamblando dovelas del tramo atirantado, que se quiere iniciar en julio
El tablero de la orilla gaditana del puente de la Constitución de 1812 ha iniciado un nuevo avance, que en esta ocasión será de 75 metros, como todos los que le quedan hasta alcanzar la pila 9, desde la que partirá el tramo desmontable del viaducto.
La actividad era ayer frenética en la obra, ya que el empuje estaba previsto para las tres de la tarde, si bien se retrasó hasta las seis, para cuando el tablero debía iniciar su lento tránsito, que está previsto que dure dos días y medio.
El tablero comenzó su avance el pasado 12 de septiembre, cuando el entonces vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, presidió una maniobra que coincidió con el despido de buena parte de los operarios que habían posibilitado la preparación para una maniobra compleja y programada por el anterior ingeniero jefe de la obra, Marcos Martín, que días antes había sido relevado de su cargo por el Ministerio de Fomento sin una justificación clara.
En ese primer día el tablero avanzó unos 40 metros, aunque desde entonces todos los demás empujes han sido menores, llegando a duras penas hasta la pila 4. En ocasiones, la percha de empuje construida por OPT ha podido desplazar el gran tablero 50 metros, pero en otras sólo lo ha hecho una veintena.
Ayer sin embargo comenzó el primero de los cinco grandes empujones que le queda a la obra civil más importante que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional. El material de los tableros sigue llegando a cuenta gotas desde la cornisa cantábrica pero con este avance al menos se comprueba que tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita en marzo a las obras del viaducto, el Gobierno apuesta por la finalización del proyecto, si bien considera que es imposible terminar antes de 15 meses, independientemente del dinero que se pueda aportar al proyecto. Técnicamente es imposible, dijo la ministra, que también anunció que el tramo atirantado comenzaría a construirse entre mayo y junio.
Ayer este Diario pudo hablar con fuentes de la obra que confirmaron que se están haciendo todos los preparativos para que a principios de julio se eleve la primera dovela de este tramo. Parece que los trabajos arrancarán en la pila 13, la que se encuentra en tierra, y se dará tiempo para que la grúa-barcaza llegue y pueda colocar los pilonos de la pila 12 y las dovelas de la misma.
Además del empuje del tablero que está teniendo lugar en estos días, en el Bajo de La Cabezuela se continúan uniendo varias dovelas para que estén listas una vez que se decida iniciar su elevación hasta unos 60 metros sobre el mar en una operación espectacular porque hay dovelas que superan las 600 toneladas de peso. Igualmente, se han empezado a colocar en la pila 12 algunas de las estructuras de acero desde la que partirán los tirantes más bajos.
También en la orilla puertorrealeña del viaducto continúan ensamblándose los dos carros de izado que están construyendo Megusa y OPT y que en estos momentos están prácticamente al 50%. Cada uno de estos carros se colocará sobre las dovelas centrales (cuatro en cada una de ellas) e irán avanzando subiendo el resto de las 61 dovelas de que se compone el tramo atirantado. Posiblemente, en la primera quincena de julio también estén terminados.
También te puede interesar
Lo último