Teófila Martínez presume del apoyo popular al puente

La alcaldesa dijo ayer que "las obras están avanzando a un ritmo al que no habían progresado en los dos últimos años" y está segura de que los plazos se cumplirán

En la fotografía tomada ayer se observa como el tablero prácticamente descansa ya sobre la pila 4 del segundo puente sobre la Bahía.
En la fotografía tomada ayer se observa como el tablero prácticamente descansa ya sobre la pila 4 del segundo puente sobre la Bahía.
P.m. Espinosa / Cádiz

13 de junio 2012 - 01:00

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó ayer que las obras del segundo puente sobre la Bahía gaditana están "avanzando a un ritmo al que no habían avanzado en los dos últimos años" y se mostró absolutamente convencida de que se cumplirán las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, poco después de ser nombrada, cuando visitó la ciudad en marzo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Martínez resaltó la "apuesta" del equipo del Ayuntamiento de Cádiz por esta infraestructura, señalando que está "todo preparado" para que "lo más rápido posible" se pueda llegar al quinto pilar con el empuje del tablero.

En el día de ayer se produjo el nuevo empuje anunciado ayer por este diario, si bien sólo fue de 50 metros y sirvió para prácticamente alcanzar la pila 4, hacia la que hace un mes inició su camino. Entre el lunes y el martes se ha producido esta compleja operación en la que han intervenido dos docenas de operarios, que al filo de las seis de la tarde de ayer comenzaron a desmontar algunas de las piezas necesarias para que la percha de empuje desplazara el gran tablero en su camino sobre las aguas de la Bahía. A partir de ahora sí que todos los empujes deberán ser de 75 metros, puesto que el peso del tablero ya es enorme y no se puede correr el riesgo de hacer que la estructura sufra más de la cuenta.

Una vez que se ha vuelto a dejar hueco en la orilla gaditana, comenzará a llegar nuevo material para comenzar a ensamblar las piezas. Se espera poder realizar un nuevo avance, que como hemos dicho antes ya será de 75 metros, el próximo mes, con lo que la estructura alcanzará la pila 5 y ya estaría a medio camino prácticamente hacia la pila 9, que es su destino final, puesto que de la 9 a la 10 parte el tramo móvil que está listo desde hace año y medio en el Bajo de la Cabezuela, aunque según ha podido saber este medio la empresa constructora no piensa entregarlo hasta que el Ministerio de Fomento no haya pagado el coste total de los trabajos.

Asimismo, la alcaldesa gaditana resaltó que también se está trabajando en la pata del Río San Pedro, en Puerto Real, con lo que está "convencida" de que se podrán cumplir las previsiones de la ministra. "En estos meses se ha demostrado el compromiso del Gobierno de la nación con esta infraestructura que durante los últimos dos años ha sufrido la dejadez y las mentiras del Gobierno de Zapatero". La alcaldesa ya ha manifestado en más de una ocasión su sensación de que si al proyecto definitivo del puente no se le hubiera incluido a última hora el tranvía, una imposición de la ministra Magdalena Álvarez, ya estaría prácticamente terminado.

Las previsiones son que Fomento dé orden de comenzar con el tramo atirantado en la primera quincena de julio, una vez que llegue la grúa-barcaza y que los carros de izado estén operativos.

stats