COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Las tablas como terapia

Arteterapia Desarrollo personal y expresión

Equa y Espejo Líquido ponen en marcha en octubre la cuarta temporada de un taller de teatro y danza para jóvenes con discapacidad intelectual

Imagen de un momento de la representación que realizaron el año pasado.
N.hidalgo / Cádiz

28 de septiembre 2009 - 01:00

El teatro y la danza pueden ser buenas herramientas para expresar cosas que de otra forma no se sabe, para plasmar preocupaciones cotidianas y la realidad de las relaciones humanas. Esta es la utilidad que tienen como terapia para jóvenes con discapacidad intelectual: aprenden una nueva forma de comunicación que además les enseña a desenvolverse mejor en su vida diaria.

La asociación para la mediación social Equa y Sin 0 Teatro (un proyecto de Espejo Líquido) llevan tres años desarrollando en Cádiz un taller de danza y teatro en el que suelen participar entre 12 y 16 chicos con estas características. El primer miércoles de octubre arrancará una nueva edición.

Como explica Juanjo Poyg, arteterapeuta y director escénico que coordina dicho taller, se trata de introducir nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de los jóvenes. Añade que además los resultados son palpables; "no son grandes cambios sino pequeños detalles pero que son muy importantes", declara Poyg. En estos años que llevan trabajando con discapacitados gaditanos han notado por ejemplo que personas que apenas hablaban ahora lo hacen, otros se expresan mejor y de forma más clara, y todo, también ha influido en la capacidad para la toma de decisiones. Añade el psicoterapeuta que además los talleres les sirven a muchos para crear un espacio en que se siente más autónomos.

La metodología de trabajo se basa en distintas dinámicas como improvisaciones, expresión corporal, danza contemporánea, juegos escénicos y teatralizaciones o sesiones de relajación. Todo se hace, señala Poyg, "utilizando el arte como medio o herramienta y olvidando que se trabaja con discapacitados. Se trata de personas con dificultadas, como todos las tenemos". A través de todo ello los chicos encuentran un nuevo canal de expresión y a partir de ahí empiezan a crear. En algunas ocasiones, como ocurrió el año pasado, todo esto da lugar a una obra que se pone sobre las tablas. En la temática se mezclan cuestiones cotidianas de la vida de los jóvenes como la relación con la familia o el deseo de encontrar una novia y la dificultad para ello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último