Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribunales Cádiz

Suspendido el juicio al cura de Salesianos por el coronavirus

  • La vista a Francisco Javier López Luna, acusado de abusos a un menor de 13 años, se anula por la paralización de la actividad judicial a raíz de la pandemia

El sacerdote López Luna antes de entrar a juicio, en mayo de 2016.

El sacerdote López Luna antes de entrar a juicio, en mayo de 2016. / J.P.

El juicio a Francisco Javier López Luna, el cura y ex director del colegio de Salesianos de Cádiz acusado de abusos a un antiguo alumno del centro, se ha suspendido a causa de la pandemia del coronavirus. Como tantas otras actuaciones judiciales, esta vista ha sido anulada con motivo del decreto del estado de alarma, a raíz del cual la actividad jurídica se ha reducido a los servicios esenciales. En principio, estaba previsto que el juicio al sacerdote se celebrase el próximo 29 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz. Ahora se queda pendiente de nueva fecha.

En este caso, la Fiscalía vuelve a solicitar cárcel para Francisco Javier López Luna. En concreto, la acusación pública lo procesa por dos delitos, trato degradante con abuso de superioridad y contra la indemnidad sexual, y pide una pena total de cuatro años y medio de prisión. El sacerdote regresa así al banquillo acusado de pegar y arrancar vello púbico a un niño de 13 años. 

El religioso gaditano ya fue procesado en mayo de 2016 por abusos sexuales a más de una veintena de alumnos de su colegio, todos menores de edad. En esta ocasión, la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió al cura del delito de abusos pero lo condenó por vejaciones.

Uno de los chavales que declaró como testigo (y no como denunciante) en este primer juicio ofreció un testimonio a partir del cual el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz consideró que el chico, de 13 años de edad a la fecha de los hechos, podría ser otra víctima de López Luna. De ahí que la Fiscalía optase por denunciar nuevamente al sacerdote y la jueza instructora acordase llevarlo otra vez a juicio, el que ahora se ha suspendido.

Los supuestos abusos de López Luna a este menor sucedieron en el año académico 2012-2013. La causa arrastra pues un importante retraso en su tramitación, unas dilaciones indebidas que se verán incrementadas al posponerse el juicio. Esto podría beneficiar al sacerdote, ya que en caso de que el juez dicte una sentencia condenatoria, la pena de prisión se vería rebajada. 

El alumno denunciante ha tenido que recibir tratamiento psicológico "al tener sintomatología psicológica activa consistente en trastorno adaptativo con sentimientos de culpa, evitación de los estímulos asociados a los hechos e irascibilidad", explica la Fiscalía en su escrito de acusación.

Así pues, este nuevo procedimiento abierto contra el ex director del colegio Salesianos cuenta con informes forenses de las especialistas de Márgenes y Vínculos que han tratado al menor. No ocurrió así en la primera causa que llevó a López Luna al banquillo, en la que no se aportaron estas pruebas periciales consideradas claves en los casos de pederastia.

Se da la circunstancia también de que en este proceso judicial sí hay acusación particular, ejercida por la familia del menor a través de la letrada Esther Coto. En el primer procedimiento en el que el religioso quedó absuelto, no la hubo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios