El subterráneo, desde hace más de una década
El Ayuntamiento anunció en 1998 que el parking de Santa Bárbara estaría listo a finales del 99
“El aparcamiento de Santa Bárbara cerrará antes de que termine el año”. Este anuncio lo hacía en el año 1998 el Ayuntamiento en referencia al inicio de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo. Una actuación que llegó a denominarse el plan gafe municipal y que, de hecho, ha necesitado de más de una década para que comiencen los trabajos.
La primera actuación contemplaba un subterráneo con capacidad para cuatrocientos coches, que había sido concedida a la empresa Estacionamientos Subterráneos S.A. (Essa). Problemas con esta empresa y una fuerte oposición vecinal a que se eliminara el medio millar de aparcamientos en superficie motivó que estas obras nunca se llevara a cabo, siendo entonces delegado de Urbanismo Guillermo Boto.
Junto al estacionamiento de Santa Bárbara, quedaron sin construir otros parkings que el Ayuntamiento del Partido Popular había planteado en el casco histórico, como el subterráneo de la plaza de las Tres Carabelas, el de la Cuesta de las Calesas –que se descartó ante la existencia de restos arqueológicos bajo tierra–, o el de las inmediaciones del Mercado de Abastos.
Después de años de trámites, disputas y un tropiezo tras otro, el nuevo aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara se presentó el 16 de noviembre de 2007, anunciándose entonces que las obras comenzarían en el mes de marzo de 2008.
En este segundo proyecto de subterráneo, se contempla un parking de dos plantas y con capacidad para 921 vehículos, de los cuales 200 se destinarán a los residentes de la zona y el resto serán de carácter rotatorio.
La sociedad creada entre la empresa pública de aparcamientos Emasa y la constructora Isolux Corsan se encargará de la construcción del aparcamiento, presupuestado en once millones de euros. Las respectivas catas arqueológicas iniciarán en los próximos días la ejecución de este proyecto que ha necesitado de más de diez años para poder llevarse a cabo y que debe estar listo en 18 meses.
No hay comentarios