Temporada de verano

Los servicios de playa de Cádiz se refuerzan tras las limitaciones del pasado año

Servicio de hamacas en la playa de la Victoria.

Servicio de hamacas en la playa de la Victoria. / Julio González

Rocío Sáez llegó a la concejalía de Medio Ambiente cuando la temporada de playas de 2020 enfilaba ya sus últimas semanas, marcada por una de las etapas más duras de la pandemia, con importantes restricciones en el uso de los servicios más elementales del litoral gaditano.

Este verano, con la pandemia en retroceso y con la vuelta a una relativa normalidad, Sáez se estrena para la totalidad de la temporada con un plan de refuerzo de todos los servicios. Con el retorno de lo que el año pasado no pudo funcionar, con la puesta en marcha de nuevos equipos y con la renovación de una parte de las infraestructuras que ya necesitaban un recambio.

Para quienes circulan por el Paseo Marítimo ya les habrá llamado la atención de que en este año los trabajos de mantenimiento de las farolas y la balaustrada se han iniciado antes de lo que venía siendo habitual. Los trabajos se han centrado también en el arreglo de los módulos de playa, especialmente el número 5, que estaba necesitado de diversas obras y en los accesos a la arena.

Junto a ello también se está procediendo de forma progresiva a la puesta en servicio de las duchas y lavapiés, que el año pasado no funcionaron. En total son una treintena. Para evitar que los bañistas se agolpen en cada zona donde se ubiquen funcionará solo una a la vez.

También se podrán utilizar los vestuarios y las duchas de los módulos, ya que el año pasado sólo funcionaron los aseos. En el caso de las personas con movilidad reducida los equipos estarán al 100%, mientras que para el resto de los bañistas se quedará en el 50% de las instalaciones.

En cuando a los módulos integrados para personas con discapacidad se elimina ya la obligada cita previa.Una destacada novedad este año es la puesta en funcionamiento de taquillas, con llave, en los módulos de playa. Destaca a este diario Rocío Sáez, que la existencia de una consigna estaba siendo muy demandada, como complemento al uso de las duchas por parte de muchos bañistas.

Igualmente se contará también por primera vez con sillas anfibias para adultos y niños con problemas de movilidad.

La mayor inversión, con 80.000 euros de coste, se concentra en la renovación de diversos elementos que necesitan un cambio e incluso una modernización en su diseño, especialmente en todo lo relacionado a la accesibilidad, ampliando también los aseos. Es el caso de los módulos desmontables ubicados en las playas de la Caleta y Santa María del Mar. También se va a renovar la tarima y los elementos de sombra destinados a personas con discapacidad.

Todo ello ya está en fase de contratación y se instalarán en cuanto la empresa adjudicataria pueda hacerlo, aunque se haya iniciado ya la temporada alta de playas.

La concejalía de Rocío Sáez también ha reforzado el servicio de mantenimiento de todo el litoral de la capital, con siete empleados con contratos que pasan de cuatro a seis meses, medios que se incrementarán aún más el año que viene con el objetivo de mantener limpia la arena durante todo el año, teniendo en cuenta que la playa funciona durante doce meses como el gran parque urbano de Cádiz.

En manos de Medioambiente está la proyección de películas entre los meses de julio y agosto junto al módulo central, a la vez que se coordina con el Instituto Municipal de los Deportes en el uso de las áreas de la playa donde se pueden practicar juegos de pelota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios