Otra empresa asumirá el servicio de vigilancia de los edificios municipales de Cádiz antes del 1 de julio

Laboral

El Ayuntamiento por decreto un pliego de emergencia y otro ordinario para adjudicar el servicio , actualmente abandonado

El Consistorio dispone de 705.000 euros para pagar las nóminas, las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF atrasadas

El concejal Demetrio Quirós y el alcalde de Cádiz, con los trabajadres a las puertas del Teatro Falla, el jueves
El concejal Demetrio Quirós y el alcalde de Cádiz, con los trabajadres a las puertas del Teatro Falla, el jueves / Lourdes De Vicente
J. M.

Cádiz, 18 de junio 2022 - 06:00

La insostenible situación que vienen sufriendo desde hace meses los vigilantes de edificios municipales parece haber entrado en vías de solución, aunque la desesperación dentro del colectivo es tal que no recuperarán la tranquilidad hasta que no vean asegurado el empleo y las cinco nóminas que se les adeudan.

Un grupo de trabajadores afectados se manifestó el jueves ante la puerta principal del Teatro Falla antes de que comenzase el acto de cierre de campaña de Teresa Rodríguez, que condujo el alcalde de Cádiz. Durante un encuentro bastante tenso, José María González y el edil de Seguridad Ciudadana y Contratación, Demetrio Quirós, les adelantaron allí mismo la solución que propone el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Cádiz informó de que ayer adjudicó un contrato de emergencia del servicio de vigilancia y seguridad de las dependencias municipales a la empresa Cofer, “que comenzará a operar en el momento en el que complete las gestiones necesarias propias de este servicio y tramite el alta a los trabajadores que venían haciéndolo con la anterior concesionaria”. En declaraciones a este periódico, Quirós dijo que la fecha prevista es una “no más allá del uno de julio”.

El Equipo de Gobierno ha explicado que ayer se aprobaron por decreto tanto el pliego ordinario como el de emergencia para el contrato de este servicio, los cuales se han elaborado para dar solución a “una situación muy complicada” provocada por la anterior concesionaria, Mersant, la cual “abandonó el servicio y desapareció sin dejar a ningún interlocutor, pero sí un situación de inseguridad jurídica y una deuda con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y cinco nóminas a los trabajadores”.

Tanto desde el área de Seguridad Ciudadana como desde el área de Contratación se ha mantenido “contacto permanente con los trabajadores”, así como reuniones con diferentes empresas a fin de resolver cuestiones técnicas y todas aquellas que se les pudieran plantear para asumir este servicio.

Según ha apuntado el Equipo de Gobierno, el principal escollo ha sido “el miedo de las posibles empresas interesadas a tener que asumir una deuda que evidentemente no es suya, sino de Mersant”.

Al respecto, las mismas fuentes han incidido en que el Ayuntamiento “ha garantizado en todo momento la deuda de la anterior concesionaria con los créditos retenidos por los servicios que se han prestado y no se han facturado”.

Demetrio Quirós aseguró a este Diario que el Ayuntamiento tiene un disponible presupuestario de casi 578.000 euros sobre la facturación previsible que tenía la anterior adjudicataria por los servicios prestados. Esa cantidad sumada a los más de 127.000 euros que tuvo que depositar como fianza Mersant, cantidad incautada por el Ayuntamiento por incumplimiento contractual, “garantizarán el pago de las cinco nóminas que adeuda la empresa los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF de la Agencia Tributaria”, dijo Quirós.

"Lo que no sabemos es exactamente cuándo será porque eso dependerá de la administración concursal”, reconoció el concejal, quien recordó que ahora mismo se esá “en fase preconcursal”. “Será a través de “un acuerdo a tres bandas, similar al que lleguamos con Expertus”, concluyó.

Finalmente, la empresa Cofer asume el pliego del servicio de vigilancia y seguridad de las dependencias municipales, habiéndose completado ayer los trámites necesarios "para hacerlo efectivo a la mayor celeridad posible", recalcan desde el Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción por este hecho tras meses de trabajo, subrayando que “cuando las empresas no responden a sus trabajadores y crean una situación de inseguridad legal, este Ayuntamiento da la cara y trabaja sin descanso hasta encontrar soluciones”.

stats