El SAS garantiza la atención a las operaciones urgentes en el hospital Puerta del Mar de Cádiz
La administración sanitaria afirma que la incidencia por el cierre parcial de las instalaciones es "mínima" y tampoco afecta a todas las intervenciones programadas
Cierran quirófanos en el hospital Puerta del Mar
El cierre parcial de quirófanos en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, a causa de la detección de hongos patógenos, está teniendo una incidencia mínima en el centro hospitalario, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en todo caso no afecta ni a las operaciones de urgencia ni a buena parte de las intervenciones quirúrgicas programadas para estos días.
"Sólo está cerrado el Bloque 2 -recuerdan las fuentes del SAS consultadas por este periódico- y se prevé que ya la semana que viene, con las muestras de control de calidad realizadas, se recupere la normalidad. Mientras tanto, se funciona con el resto de quirófanos del centro, tanto para intervenciones programadas como urgentes. No ha habido demasiada afectación en el servicio porque la actividad quirúrgica era baja y porque en cuanto había un quirófano disponible, se reprogramaban a los pacientes".
"Diariamente, se ha hecho una planificación quirúrgica con un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital para minimizar el impacto de los trabajos de higiene y desinfección, que son imprescindibles para la seguridad del paciente", se explica también desde el SAS.
Otras fuentes consultadas han confirmado que la actividad quirúrgica en el hospital "no se ha detenido", y que la presencia de hongos patógenos se ha detectado "no afecta a todos los quirófanos. Cabe recordar que el hospital público de la capital gaditana cuenta con un total de 25 quirófanos, según se detalla en la página web del centro sanitario.
Esta misma mañana, la dirección gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar ha informado públicamente, a través de una nota de prensa, que desde hoy está acometiendo trabajos de limpieza y desinfección exhaustiva de conductos que afectarán al Bloque Quirúrgico 2. La previsión es que actuación finalice el próximo lunes, 9 de septiembre, de forma que el martes 10 se tomarán muestras de control de calidad que determinarán la reapertura de las mencionadas instalaciones.
"Estos trabajos son imprescindibles para la seguridad de pacientes y profesionales, dado que una avería en una tubería registrada a finales de agosto, que motivó, tras su reparación, una limpieza de arrastre y desinfección de los quirófanos, ha revelado una elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones, principalmente en el Bloque 2", explica el SAS.
Los hongos patógenos, como la cándida, aspergillus, cyptococcus, histoplasma o pneumocystis, pueden causar enfermedades en los seres humanos, algunas de ellas de carácter grave.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Restaurante Árbol