La Sala Central Lechera de Cádiz cierra sus puertas para una rehabilitación integral

Ya se ha redactado el proyecto dirigido a mejorar la accesibilidad y a reorganizar el espacio cultural que se levanta en la plaza de Argüelles

El Gran Teatro Falla de Cádiz se rehabilitará con 1,5 millones de euros el próximo préstamo municipal

Interior de la Sala Central Lechera de Cádiz.
Interior de la Sala Central Lechera de Cádiz.

La programación de Teatros de Cádiz, que se ha presentado este lunes 4 de agosto, se ha caracterizado por una llamativa ausencia, la del contenido de la Sala Central Lechera, que la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, se ha adelantado a explicar. "No os podemos contar el programa de la próxima temporada de la Lechera porque el espacio estrá cerrado ya que será objeto de una rehabilitación integral", ha anunciado acompañada por el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, y su directora artística, Lorena Benot.

De hecho, Bedoya ha explicado que esta intervención que cuenta con "una financiación importante" está especialmente dirigida a "la mejora de la accesibilidad" de la sala que se levanta en la plaza de Argüelles, como a la "rehabilitación y reorganización" de sus espacios tanto escénicos como de oficina.

En concreto, el responsable de Teatros de Cádiz ha precisado que parte del graderío "será reformado" y otra parte "se pondrá nuevo"; se crearán "aseos en la planta baja, que hasta ahora no había, de señora, caballero y adaptados"; se cambiará el montacargas por un ascensor; se "rehabilitará la escalera que lleva al primer piso"; también se intervendrá "en las oficinas" y se reoganizarán los camerinos, hasta ahora un solo espacio, que derivarán en "dos camerinos separados, cada uno con su cuarto de baño".

Unos trabajos que se prevén realizar en una duración "de cuatro a seis meses" y cuyo proyecto "ya tienen el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio" y que se espera pasar próximamente por el órgano responsable de la Junta de Andalucía para obtener el siguiente visto bueno y que "muy pronto" las obras se puedan licitar.

Unos trabajos que aunque privarán al gaditano de la programación de esta sala durante esta temporada y, posiblemente, la que viene, se nos antojan como necesarios e imprescindibles para el disfrute a largo plazo, con todas las garantías y comodidad, de uno de los espacios escénicos más consolidados de la ciudad.

También hay que recordar que, además de la rehabilitación de La Lechera, la fachada del Gran Teatro Falla también será objeto de una intervención cifrada en 1,5 millones de euros que se sacarán de los 6 millones de euros del nuevo préstamo que desde el Ayuntamiento de Cádiz se pedirá a los bancos. Un proyecto en el que "se está trabajando ahora mismo", ha dicho Maite González que todavía no puede precisar si durante la obra el coliseo principal de Cádiz se mantendría cerrado. "Ya nos dirán los técnicos pero, si es así, procuraremos calibrar todo muy bien e intentar no coincidir con el COAC y con los actos del aniversario de Manuel de Falla", ha valorado.

stats