COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El sacerdote Marcelino Martín publica el libro 'Santos y poetas'

Aborda la relación del escritor José María Pemán con el beato agustino Conrado Rodríguez

Emilio López / Cádiz

12 de febrero 2009 - 01:00

El sacerdote Marcelino Martín Rodríguez acaba de publicar el libro titulado Santos y poetas. Pemán en la mirada del beato Conrado, en el que aborda la relación del escritor gaditano José María María Pemán con el beato agustino Conrado Rodríguez Gutiérrez (Villanueva de la Peña-Palencia, 1901).

Con su iniciativa el canónigo de la Catedral de Cádiz pretende dar a conocer las opiniones de uno a otro sobre sus respectivas obras poéticas, lo que desembocó en una amistad de la que da cuenta Jorge Villén, que fue secretario del poeta gaditano, del que publicó en 1948 su obra completa, en la editorial Escelicer, donde más tarde fue consejero delegado.

Precisamente Pemán iba a ser el prologuista del libro Santos y Poetas, del padre Conrado, cuyas galeradas fueron destruidas en la imprenta y el 30 de noviembre de 1936 fusilado en Paracuellos del Jarama su autor, que contaba 35 años y era sobrino de monseñor Tomás Gutiérrez Díez, que fuera obispo de Cádiz (1943-1946). El padre Conrado fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2005.

El libro, editado por Marcelino Martín e impreso en Artes Gráficas Nueva, que puede adquirirse en la librería Quorum, incluye una confesión de testigos, una semblanza humana y religiosa del padre Conrado, su análisis de la obra de Pemán y las cartas entre el sacerdote agustino y el escritor gaditano, así como sendos apéndices sobre la relación de obras y la revista "La ciudad de Dios".

El padre Marcelino Martín afrima que lapublicación "quiere ser testimonio vivo de un libro que no vio la luz, hoy el padre Conrado está en los altares y la obra de Pemán consagrada enlos mejores cánones literarios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último