Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Valcárcel: otro revulsivo para Cádiz que entra en crisis

  • Iba a convertirse en el primer hotel de 5 estrellas de la ciudad. Ahora nadie sabe qué va a pasar

Valcárcel, y en primer término el Balneario de La Palma.

Valcárcel, y en primer término el Balneario de La Palma. / Julio González

Cuando se escriba la historia de Cádiz de estas últimas década habrá que dedicar un amplio capítulo dedicado a los proyectos que iban a tener un papel relevante en la ciudad y que han acabado en el cajón de los olvidos y de los fracasos.

El viejo Valcárcel ya forma parte de este listado de la vergüenza.

Tras dejar su uso como centro educativo su propietaria, la Diputación Provincial, planteó su reconversión en un hotel.

El proyecto, impulsado por Rafael Román, tenía un gran valor para la ciudad, especialmente al unirse al mismo la empresa Zaragoza Urbana, propietaria del Hotel Playa Victoria.

Con un ambicioso proyecto diseñado por un equipo comandado por Rafael Moneo, se preveía una inversión de 50 millones de euros en el que iba a ser el primer hotel de 5 estrellas de la ciudad.

La operación era espectacular. Cádiz hubiera ganado mucho con este hotel, y más al ser especialmente demandado por un sector de turistas de alto poder adquisitivo.

La lentitud administrativa en el cambio de uso de esta parcela, los inconvenientes que puso el Consejo Consultivo de Andalucía tras la obligada modificación del PGOU, las elevadas inversiones que Zaragoza Urbana emprendió en su ciudad de cara a la Exposión del Agua celebrada en la capital maña y la llegada de la crisis de 2008, desbarató todo el proyecto que, por si fuera poco incluía un plan de inversiones en el vecino barrio de La Viña.

Zaragoza Urbana, a cuyos altos cargos siempre les quedó las ganas de sacar adelante esta inversión, acordó con Diputación y Ayuntamiento la construcción en una pequeña parte de esta parcela de un hotel de menores dimensiones y de 4 estrella. En el proyecto se lleva trabajando desde hace años pero no acaba de salir adelante, aunque fuentes de la empresa han afirmado que se ejecutará.

La cuestión que ahora se puede plantear es si Zaragoza Urbana recupera el proyecto original en Valcárcel, tal vez con un diseño menos costoso.

Mientras, Valcárcel sólo sirve hoy en su exterior como aparcamiento para vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios