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El respeto a las hablas andaluzas se materializa con el nacimiento del OHA en Cádiz

Iniciativa

La directora del pionero Observatorio impulsado desde la UCA asegura que “ya no hay marcha atrás” en la puesta en valor social de nuestra variedad lingüística del español

El primer Observatorio de las Hablas Andaluzas nace en la Universidad de Cádiz

Nace una escuela para aprender a escribir en 'andalûh'

Miguel Silvestre, Teresa Bastardín, Margarita Fernández y Estela Pérez, miembros del Observatorio de las Hablas Andaluzas.
Miguel Silvestre, Teresa Bastardín, Margarita Fernández y Estela Pérez, miembros del Observatorio de las Hablas Andaluzas. / Miguel Gómez

Cádiz/Las escuchamos en los anuncios, en presentadores de televisión, en cuñas de radio y desde tribunas políticas ya sin ningún, o casi ningún, tipo de complejos. Existe una sensación generalizada de que las hablas andaluzas están comenzando a romper con los tópicos y la desatención (a veces desprestigio) social que venían arrastrando durante décadas. De hecho, fue apenas hace “60 o 70 años” –en tiempos históricos eso es ayer– cuando el habla andaluza fue admitida como una variedad más del español, y sólo ha sido en los últimos años cuando hemos percibido un mayor respeto social. Por eso, que la academia haya fijado su mirada en las que, hasta ahora, son señales, apoyando la reciente creación del Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA), viene a transformar las impresiones en certezas.

“La actitud de los hablantes ha cambiado y creo que estamos en la senda de alcanzar un mayor respeto, una mayor comprensión y una protección social de nuestras hablas. Desde luego, estoy convencida de que este proceso ya ha comenzado y de que ya no hay marcha atrás”, asevera Teresa Bastardín, directora de este Observatorio enmarcado en el Instituto de Investigación de Estudios del Mundo Hispánico, e impulsado desde la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivo “observar y analizar la realidad lingüística de nuestra tierra” y “servir como catalizador o filtro para poder transmitir a la sociedad un verdadero conocimiento científico sobre nuestra variedad del español”, tal y como describe la secretaria del organismo, Margarita Fernández.

Un Observatorio pionero, es el primero que existe sobre las hablas andaluzas, que si nace en el seno de la universidad gaditana no es por casualidad. “Aunque no de manera directa, el OHA nace del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cádiz este año. Yo tenía la idea de hacer algo así desde hacía mucho tiempo pero es cierto que sólo la verbalicé en una conversación previa a una entrevista en los días del Congreso. Estábamos viendo que algo se estaba fraguando, que existía ese cambio de percepción social de nuestra habla por parte de los propios hablantes y, definitivamente, eso se mostró en el Congreso, con lo que nos animó a echarnos a andar”, rememora la profesora del área de Lengua Española del departamento de Filología Española de la UCA que junto a la profesora Margarita Fernández y sus compañeros Miguel Silvestre y Estela Pérez forman el núcleo fundacional de la entidad de la que forman parte todos los miembros del Instituto de Estudios del Mundo Hispánico y donde colaboran “todas las universidades andaluzas, otras universidades de España como la de Murcia y la de León, y universidades extranjeras tanto europeas como americanas”, precisa la secretaria. Es decir, una institución que “no quiere quedarse como un proyecto local, ni mucho menos, sino andaluz y con un respaldo del mundo hispánico, que es como tiene sentido estudiar este área”, apostilla Bastardín que recuerda que el Observatorio cuenta con el apoyo de la secretaría general de Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía y confirma que ya tienen “programación y actividades” cerradas “a dos años vista”.

Y es que lo que “más” ilusiona al equipo del Observatorio de las Hablas Andaluzas es “la transferencia de conocimiento que se hace desde la universidad a la sociedad”. “Realmente hablamos de algo importante porque, aunque existen otros observatorios lingüísticos, como en Cataluña, para seguir la vitalidad de la lengua, sus usos y las actitudes lingüísticas que la sociedad tiene hacia un habla, éste es el primero que se hace en Andalucía. Esto denota cómo, poco a poco, los estudios sobre la variedad andaluza se van posicionando y la importancia que tienen porque todavía existe mucha mala información en el común de la sociedad. Ahí es donde queremos entrar, recordando que la universidad está también para filtrar y transmitir su conocimiento a la sociedad”, explican.

Conocimiento que alcanzará “fonética, léxico, construcciones lingüísticas propias...” Conocimiento necesario para abordar desafíos futuro en el desarrollo de nuestra variedad, entre ellos, el de la polémica iniciativa de llevarla a la escritura. Un tema “comprometido y complicado” al que Bastardín responde recordando que en Andalucía existen “hablas diversas” y en un intento de llevar a papel el andaluz “se privilegia una variedad en detrimento de otra”. “En cualquier caso, el proceso de normalización y normativización de cualquier variedad implica un proceso, diría, arbitrario. Dejemos andar al tiempo, lo mejor es que el tiempo vaya diciendo hacia donde vamos. Pero lo que sí es cierto es que todos los andaluces no se reconocerían en esa ortografía. Nuestra idea, en cualquier caso, es la de reflejar la realidad, pero no forzarla a un lado ni a otro”, valora la directora del OHA.

Debate y los tópicos perpetuados en los chistes para la Enseñanza Media

Además de su importante pata de investigación, el Observatorio de las Hablas Andaluzas contempla una línea de actuación dirigida a transmitir el conocimiento a otras capas de la sociedad. Así, y dentro de las clases aplicadas que ofrece la Universidad de Cádiz a las enseñanzas medias (ESO y Bachillerato) el observatorio ha diseñado varias actividades que ya tienen “bastante éxito” entre los centros de la provincia y la capital, cuenta Margarita Fernández, secretaria del OHA.

“Consisten en adaptar el discurso académico a los estudiantes de esos niveles. Una que está teniendo mucho éxito es Las hablas andaluzas a debate porque, si recordamos nuestras etapas escolares, sí éramos conscientes de que no hablábamos como escribíamos pero nadie nos explicaba el porqué. Y otra clase muy interesante y que gusta es en la que contamos cómo los chistes de andaluces muchas veces prorrogan los tópicos y nosotros pues combatimos esto transmitiendo un conocimiento veraz y certero”, explica.

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