Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

El primer Observatorio de las Hablas Andaluzas nace en la Universidad de Cádiz

Acto de presentación del nuevo Observatorio de las Hablas Andaluzas.

Acto de presentación del nuevo Observatorio de las Hablas Andaluzas. / UCA

La Universidad de Cádiz (UCA) cuenta ya con el primer Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA), que ha impulsado el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la propia UCA y que ayer se presentó con la prsencia del director general en funciones de Política Lingüística de la UCA, Javier de Cos; junto a la secretaria general de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Marisa Real; la directora del In-EMHis, la catedrática de Literatura Española de la UCA Marieta Cantos, y la coordinadora del OHA, la profesora Teresa Bastardín.

Teresa Bastardín comentó que se trata de un proyecto andaluz, liderado por un grupo de profesorado e investigadores del área de Lengua Española desde la UCA, pero donde se trabajará con especialistas de otras universidades andaluzas y de Canarias y cuenta “con un comité asesor nacional e internacional de especialistas en variedades lingüísticas hispánicas”.

Marieta Cantos recalcó el interés compartido por visibilizar esas figuras expertas que forman parte del patrimonio andaluz, conocidas para los estudiosos de esta temática, pero “es importante que empiecen a formar parte del paisaje de la ciudadanía” y aprovechando todos los recursos de las humanidades digitales, una apuesta de su Dirección para que “nuestra investigación se transfiera y quede constancia de ella en la red” y llegue a toda la sociedad junto a la comunidad académica.

Marisa Real valoró la genialidad que durante siglos “ha moldeado nuestra diversidad”, que ha dejado huella en distintas hablas andaluzas en una lengua común. Comentó que el nacimiento de este Observatorio es ya en sí un “monumento vivo a nuestro patrimonio lingüístico”, que defendió como “una forma solemne de demostrar el amor a nuestra tierra, nuestra tradición, nuestra universidad en toda su riqueza”.

Javier de Cos recordó la relevancia del OHA como “observadores de una realidad sociolingüística”, que se enmarca en la política que la Unión Europea promueve del multilingüismo, y que representa una apuesta decidida de la Universidad.

Posteriormente, se inauguró una exposición temática titulada Un gaditano en el olvido. José María Sbarbi y el monumento de la lengua española (1872-1910), sobre la figura y obra del lingüista gaditano especialista en el léxico andaluz. El profesor Miguel Silvestre, comisario de la muestra, realizó una visita guiada.

Una exposición con extractos documentales de la época, como correspondencia y recortes de prensa, sobre la labor de este presbítero del siglo XIX, impulsor del primer diccionario andaluz que se conoce y del que el OHA tiene intención de realizar nueva edición. Una descripción y relación historiográfica de parte de los archivos que ilustran su pensamiento lingüístico. Sus promotores han explicado que se presenta al público las ideas léxicas “fundamentalmente, su defensa y descripción del lenguaje familiar o coloquial y lexicográficas (concepción del diccionario como instrumento y su relación con la Real Academia Española) de Sbarbi, ilustradas con la reproducción de documentos concretos, y su relación con las teorías lingüísticas vigentes”.

Esta primera actividad busca divulgar y reconocer la figura “de un gaditano que, tal vez por afincarse y hacer su carrera en Madrid, ha quedado en el olvido en la memoria colectiva de la ciudad de Cádiz al contrario de otros lingüistas reconocidos contemporáneos, como Adolfo de Castro o Eduardo Benot”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios