Cádiz

Los repartidores critican los planes de peatonalización del centro de Cádiz

  • La asociación Arga augura que el proyecto de la Plaza de España será, para ellos, “un problema”

Zona de carga y descarga del entorno de la Diputación, con aparcamiento prohibido hasta las ocho de la tarde.

Zona de carga y descarga del entorno de la Diputación, con aparcamiento prohibido hasta las ocho de la tarde. / Jesús Marín (Cádiz)

La pandemia ha aumentado de manera brutal el comercio online y, como consecuencia, son cada días más numerosos los repartidores que tienen que desarrollar su funciones de lunes a domingo, y más los obstáculos que se encuentran para llevar a cabo su labor.

Para la defensa de este colectivo de repartidores nació hace poco más de un año la Asociación de Repartidores Gaditanos (Arga), cuyo presidente José Armario Gómez, más conocido en el mundo del Carnaval como el ‘Formi’, comenta la gran cantidad de problemas con los que se topan.

Él concretamente trabaja en Seur, y ayer mismo comentaba que “mira, ahora mismo tengo cargados en la furgoneta tres colchones y dos somieres. Como se podrá imaginar, para entregar estas mercancías tan grandes, necesito dejar el vehículo lo más cercano a la puerta del cliente”.

Pero no siempre es así y alegan desde Arga que la situación está empeorando a medida que el Ayuntamiento va ampliando las zonas peatonales en el centro de la ciudad. Indica José Armario que los repartidores no ven con buenos ojos la peatonalización, por ejemplo, de la Plaza de España. “Ahí lo tenemos claro que se va a liar y sabemos que para los repartidores esa zona se va a convertir en un problema. Pedimos alternativas y nos contestan con zonas de carga y descarga ubicadas muchos metros de distancia de las viviendas”.

Pero esta es otra pesadilla de este colectivo, las zonas de carga y descarga. “Normalmente cuando llegamos siempre están ocupadas por personas que se creen que pueden tener allí sus vehículos todo el día”. Formi pone como ejemplo “esos coches que llevan las escaleras encima, que se creen que pueden llegar allí desde por la mañana temprano y dejar allí sus coches aparcados todo el santo día”.

Pero parece que esta batalla la tienen ya medio perdida porque considera el presidente de Arga que “pueden ponernos muchas zonas de carga y descarga pero si después no hay vigilancia, eso no nos sirve de nada”. A este respecto dicen que entre todos los socios de Arga “podemos hacer entre 50 y 60 llamadas diarias a la grúa para que retiren coches de zona y descarga aparcados “por la cara”. “Al final tardan tres horas en venir, y cuando llegan ya el coche se ha ido”:Esta situación se agrava, según Gómez con la falta de policías locales por las calles.

Desde Arga llevan mucho tiempo reivindicando que todas las cargas y descargas, al menos del casco histórico, tengan como hora final las ocho de la tarde y no las dos, “porque nosotros estamos repartiendo todo el día. mañana y tarde, y ese tipo de limitaciones no nos valen para nada”.

Respecto a la peatonalización, este portavoz de Arga indica que “el Ayuntamiento tiene planes de peatonalizar todo el centro de Cádiz pero les pedimos la relación de las calles y no nos la dan. Pero lo peor es que ni la propia oposición tiene esta información”. Arga quiere tener acceso a este listado de vías que se convertirán en peatonales, “para intentar buscar, desde ya mismo, alternativas con las que podamos desarrollar nuestro trabajo”.

Como ejemplo, el portavoz de Arga pone como ejemplo la plaza de la Catedral. “Allí nos vemos forzados, desde hace tiempo, ha dejar nuestros vehículos de reparto en Arquitecto Acero y tenemos que cargar con las mercancías como vamos pudiendo hasta el domicilio del cliente. Unas veces es más fácil y otras no tanto”.

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