Cádiz y su puerto tendrán más potencia eléctrica gracias a una nueva subestación en el muelle de La Cabezuela

Energía

Esta nueva infraestructura vendría a garantizar, según la Junta de Andalucia, la potencia y el suministro que necesita tanto la ciudad de Cádiz como su puerto para los próximos años

La inauguración de la primera conexión eléctrica está, de momento, garantizada

Cádiz se convertirá en el puerto más verde de España

El puerto de Cádiz necesita con urgencia más potencia eléctrica

Vista del muelle de Cádiz  desde la Cuesta de las Calesas.
Vista del muelle de Cádiz desde la Cuesta de las Calesas. / D.C.

La ciudad de Cádiz tiene planes, tiene proyectos y el puerto tiene ya realidades que llevan años reclamando a los cuatro vientos más potencia eléctrica para su puesta en funcionamiento y para su desarrollo futuro. 

La Autoridad Portuaria invirtió un dinero propio curioso en ampliar la subestación eléctrica ubicada en la avenida de Las Cortes de Cádiz al menos para hacer frente a sus necesidades más perentorias .

Teófila Martínez logró captar la atención de Endesa X para hacer que el puerto de Cádiz sea el primero de España en poder ofrecer una conexión eléctrica a los buques de crucero, con lo que éstos podrán apagar sus motores. Con ello dejarán de contaminar durante su estancia en el Muelle.

Pero poco más podrá hacer. Tiene en mente ubicar un “enchufe” en varios de los muelles de su dársena comercial, otro en La Cabezuela y otro en Navantia, pero esto es impensable si no se cuenta con más dotación energética, algo que Red Eléctrica Española no puede garantizar a día de hoy.

Pero parece que el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, llegó este jueves a Cádiz con una buena nueva. Desveló que su Consejería había trasladado en marzo pasado al Gobierno de España y a Red Eléctrica Española una planificación para los próximos cinco años para paliar estas necesidades que no sólo tienen Cádiz y su puerto sino que son compartidas con el resto de Andalucía, especialmente con su zona más oriental.

Ahora será el Ministerio de Transición Ecológica quien, junto a Red Eléctrica, estudiarán esa propuesta y dirán si Cádiz puede seguir creciendo o se verá obligada a estancar sus proyectos por la faltade electricidad.

Subestación en suelo de La Cabezuela

Paradela anunció que en esa solicitud se incluye la construcción de una subestación en suelo de La Cabezuela de Puerto Real que nacería con el objeto y objetivo de permitir que Cádiz y su puerto puedan seguir desarrollándose.

El consejero no fue capaz de dar fechas a pesar de que se le insistió pero avanzó que esta subestación podría estar disponible en cuestión de un año y que su construcción generará una gran cantidad de empleos, algo a lo que Cádiz no le hará un feo.

El plan de la Junta que ahora está sobre la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez y de Red Eléctrica incluye la construcción de un total de seis subestaciones en Andalucía. Pues una de ellas se construirá en el suelo concesionado a Dragados Off Shore.

Esta subestación permitirá no sólo que el puerto de Cádiz vea la luz sino que el Ayuntamiento, la ciudad, podrá contar también con esa energía eléctrica que necesita para poder seguir haciendo planes y para crecer.  

El alcalde del PP recordó las necesidades de energía eléctrica que traerán consigo proyectos como el de la Plaza de Sevilla, el nuevo hospital, la futura Ciudad de la Justicia, sin dejar de lado las más de mil viviendas que tiene proyectado construir en Cádiz de aquí a unos años en suelos como Navalips, entre otros. 

Esta nueva subestación “solucionaría muchas de las carencias o muchas de las necesidades que tiene Cádiz de cara al futuro de la provincia”, según Paradela.

Destacó que las subestaciones son las inversiones más costosas y estas seis forman parte de la planificación de la red de transporte nacional. A todo eso, el consejero resaltó que “Andalucía parte de una situación de infradotación y tenemos, de hechos, menos dotación de red de transporte eléctrico que la media de España a pesar de nuestro enorme potencial de renovables y de la enorme demanda industrial que está llegando y es esa la situación que queremos paliar en este ciclo nuevo de planificación eléctrica”.

Pero lo que no se le pudo arrancar a Paradela era una fecha para la construcción de esa subestación que tanto necesitan Cádiz y su puerto, Bruno García y Teófila Martínez.

Ahí fue donde el consejero destacó el esfuerzo llevado a cabo por la APBC para ampliar las instalaciones de Dragados Off Shore, sobre cuyo terreno se constsruirá esa futura subestación eléctrica. Además, su construcción traerá consigo “un volumen de empleo enorme para la ciudad de Cádiz, concretamente para la construcción de esa subestación que recogera la energía de los parques de eólica marina en Europa, América del Norte, etcétera”. Y ahí quiso destacar el papel jugado en todo este proceso tanto por Teófila Martínez como por losayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, además de la Junta e Andalucia, que ha jugado un importante papel como mediador. 

“Se trata de seguir dotando a este puerto de todos los requisitos para seguir construyendo y desarrollando oportunidades”, según Paradela, que compartio que los grandes empresarios que viene con dinero bajo el brazo y con un proyecto piden siempre tres cosas: agilidad adminsitrativa, suelo y energía eléctrica.

¿Pero llegará a tiempo? El consejero desveló que “la ambición del Gobierno de España es tener esa nueva planificación en menos de un año pero no tenemos en nuestras manos garantizar que eso sea así”.

stats