La realidad aumentada de Cádiz Fenicia vuelve a estar disponible para la ciudadanía
Ya se han sustituido las láminas adhesivas colocadas en el suelo que contienen el QR que da acceso a esta tecnología desarrolla para la primera edición de 'Orgullos@s de Nuestra Historia'
La realidad aumentada del Cádiz Fenicia está deteriorada y a la espera de sustitución
La realidad aumentada de Cádiz Fenicia, la aplicación móvil por la cual era posible suporponer paisajes de la antigua Gadir sobre la Cádiz actual, ya está de nuevo disponible para la ciudadanía.
Así, desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se han sustituido las láminas adhesivas en el suelo que contienen el QR necesario para acceder a esta tecnología que se desarolló para el pasado festival Cádiz Fenicia, primera edición del programa municipal Orgullos@s de Nuestra Historia, con vocación para que se quedara en la ciudad de forma permanente.
Estas láminas, instaladas en cuatro puntos diferentes de la ciudad en sustitución de los hitos “más invasivos”, califican fuentes del Consistorio, que estuvieron activos durante los nueve días de Cádiz Fenicia, “se habían deteriorado con el tiempo”, con lo que “se retiraron” para volver a ponerlas nuevas “de cara a la temporada estival”. Hecho que ocurrió la pasada semana.
¿Dónde están los puntos de realidad aumentada y qué se puede ver?
Exactamente, y tal como detallaron las ediles Maite González y Gloria Bazán en su día, estas recreaciones se situaban en dos puntos cercanos a La Caleta -Balneario y cerca del árbol del Mora-, otro en la Catedral y otro en el yacimiento Gadir, y no sólo estarían disponibles para Cádiz Fenicia sino que se quedarían "permanentemente en la ciudad".
La mecánica es bien sencilla, con un teléfono móvil se escaneaba el dibujo del QR, se accede a la aplicación construida por Epic Group Lab, la empresa responsable de esta propuesta de realidad aumentada, y el usuario sólo tiene que apuntar su dispositivo hacia la vista indicada, como quien va a hacer una foto, para que la visión que le devuelva la pantalla sea la de 3.000 años atrás en el tiempo.
De esta forma, desde La Caleta se puede ver cómo fondeaban los barcos comerciantes para abastecer a la población con la imagen al fondo del templo Astarté (en las inmediaciones del actual castillo de Santa Catalina) y, desde otra señalización, la entrada por mar abierto al canal fenicio Bahía-Caleta y el templo de Baal Hammón (actual castillo de San Sebastián).
Además, en el punto de la Plaza de la Catedral se puede contemplar toda la zona inundada por el agua del canal, y el puerto fenicio de Gadir; y en el del yacimiento Gadir se reconstruyen los restos que se pueden ver actualmente y se escenifica la isla de Erytheia con el pueblo fenicio en primer plano y la isla de Kotinoussa, al fondo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía