La realidad aumentada del Cádiz Fenicia está deteriorada y a la espera de sustitución
Los puntos de acceso a la tecnología que posibilitaba superponer Gadir a Cádiz se han retirado y están en proceso de sustitución
Gadir 'roba' la foto a Cádiz con la realidad aumentada
Más allá de sus días de celebración, la vocación de Cádiz Fenicia, es decir, la primera edición del programa municipal Orgullos@s de Nuestra Historia, era la de trascender. Dejar una especie de legado en la ciudad y en sus ciudadanos tanto inmaterial -promoviendo esa mirada hacia un pasado más esplendoroso y despertando la curiosidad por el conocimiento- como material, aprovechando el presupuesto del programa para realizar propuestas permanentes. Con esta filosofía se volvieron a abrir los bajos del espacio Entre Catedrales y, también, se introdujo una tecnología de realidad aumentada en algunos puntos de la ciudad donde la geografía de la antigua Gadir se superponía a la Cádiz actual. Una posibilidad que no es accesible en estos momentos.
Y es que, como explican fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, las láminas instaladas en el suelo, una especie de huellas con un código QR que permitían el acceso al paseante a esta novedad, "se habían deteriorado con el tiempo", con lo que "se retiraron" para volver a ponerlas nuevas "de cara a la temporada estival", con lo que estarán disponibles "en breve".
Hay que recordar que estas huellas, en las que también se detallaba la recreación del paisaje de Gadir que el espectador podía ver, se colocaron después de la celebración de Cádiz Fenicia, pues durante la semana que duró el festival lo que se instaló, y se presentó públicamente, fueron unos totems que, efectivamente, contenía los QR de acceso. "Pero estos hitos eran muy invasivos con el entorno, por lo que no se iban a quedar y, en su lugar, se pusieron esas láminas en el suelo", argumentan desde el Consistorio gaditano sobre la decisión de poner estas impresiones que, lógicamente, se deterioran al estar colocadas en el pavimento de diferentes zonas de la ciudad.
¿Dónde estaban los puntos de realidad aumentada y qué se podía ver?
Exactamente, y tal como detallaron las ediles Maite González y Gloria Bazán en su día, estas recreaciones se situaban en dos puntos cercanos a La Caleta -Balneario y cerca del árbol del Mora-, otro en la Catedral y otro en el yacimiento Gadir, y no sólo estarían disponibles para Cádiz Fenicia sino que se quedarían "permanentemente en la ciudad".
La mecánica era bien sencilla, con un teléfono móvil se escaneaba el dibujo del QR, se accedía a la aplicación construida por Epic Group Lab, la empresa responsable de esta propuesta de realidad aumentada, y el usuario sólo tendría que apuntar su dispositivo hacia la vista indicada, como quien va a hacer una foto, para que la visión que le devuelva la pantalla sea la de 3.000 años atrás en el tiempo.
De esta forma, desde La Caleta se podía ver cómo fondeaban los barcos comerciantes para abastecer a la población con la imagen al fondo del templo Astarté (en las inmediaciones del actual castillo de Santa Catalina) y, desde otra señalización, la entrada por mar abierto al canal fenicio Bahía-Caleta y el templo de Baal Hammón (actual castillo de San Sebastián).
Además, en el punto de la Plaza de la Catedral se podía contemplar toda la zona inundada por el agua del canal, y el puerto fenicio de Gadir; y en el del yacimiento Gadir se reconstruyen los restos que se pueden ver actualmente y se escenifica la isla de Erytheia con el pueblo fenicio en primer plano y la isla de Kotinoussa, al fondo.
Imágenes todas que volverán a estar disponibles cuando se repongan las láminas.
La segunda edición de 'Orgullos@s de Nuestra Historia', todavía sin fecha
Lo que no se conoce todavía es si este viaje en el tiempo a través de las posibilidades que ofrece la tecnología se repetirá en la segunda edición de Orgullos@as de Nuestra Historia, que estará dedicado al pasado romano de Cádiz. una cita de la que todavía no ha trascendido programación y, ni siquiera, fechas.
Así, los únicos datos de Cádiz Romana que este periódico ha podido saber es que la programación científica cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad de Cádiz y que también el artista jerezano Felipe Mejías Rosado, un especialista en hacer arte con arena, está preparando una pieza audiovisual original, y creada ex profeso para el festival.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía