Un 'punto sucio' con vistas al mar
Medio ambiente Labores de limpieza en el Campo del Sur
Seis operarios de la empresa Zafiro se afanan estos días en limpiar de residuos y chatarra los bloques del Campo del Sur · Motocicletas, el capó de un coche o carros de la compra, entre los objetos localizados
Desde el año 2006 cuenta la ciudad con un punto limpio en la Zona Franca. Unas instalaciones con nada menos que 1.656 metros cuadrados para depositar todo tipo de residuos. Y en los últimos años, los gaditanos también tienen la posibilidad de reciclar todo tipo de objetos en los puntos limpios móviles que van circulando por la ciudad. No obstante, antes de la implantación de estos servicios, ya existía un punto sucio que con el paso de los años sigue mostrando la misma imagen lamentable: los bloques de la muralla del Campo del Sur.
La acumulación de residuos y suciedad en todo el perímetro que separa las bóvedas de San Roque del baluarte de los Mártires ha obligado a Costas, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Cádiz, a realizar una limpieza de la zona. Alrededor de un kilómetro y medio de paseo junto al mar a cuyo lado se han acumulado en los últimos años miles y miles de kilos de basura y residuos de todo tipo.
Las labores de limpieza de los bloques las está realizando la empresa Zafiro S.L. Comenzaron el miércoles en la zona donde se ubica la peña La Perla y en su primer día llegaron hasta la Catedral Vieja. Y ayer, debido al fuerte oleaje, se vieron obligados a dar un salto hasta la altura de la calle Sagasta, donde las olas combaten menos contra la muralla. Según explica el director gerente de la empresa, Luis Torres, son seis operarios los que se afanan en limpiar la zona, ayudados por una embarcación que ayer no pudo trabajar por el estado de la mar.
Los operarios van provistos de todo el equipo de seguridad necesario (casco, arnés, guantes...) y realizan la recogida de forma manual. Además, en aquellas zonas del Campo del Sur donde abundan los gatos, actúan con máscaras para evitar infecciones o soportar el mal olor que se genera en esos espacios. Para hacer las labores utilizan unos grandes sacos en los que van introduciendo todo tipo de objetos; sacos que posteriormente retira de los bloques un camión pluma, trasladándolos a los vertederos.
En el primer día de trabajo este proceso de limpieza de los bloques del Campo del Sur dio como resultado la recogida de nada menos que alrededor de mil kilos de basura orgánica y plásticos. Y es que fueron necesarios hasta 90 sacos, cuya capacidad ronda los veinte kilos de basura. Y eso no es todo, porque a esta cantidad hay que sumar toda la chatarra encontrada en la zona, que se contabilizará al término de los trabajos.
Entre los objetos encontrados, llaman la atención diversos colchones, motocicletas "enteras", el capó de un vehículo o numerosos carros de la compra, según explicaba ayer Luis Torres. Objetos que en principio parece impensable encontrar en un lugar así pero que, desgraciadamente, los operarios de Zafiro "esperábamos encontrar". Y es que parece que ya no es ninguna sorpresa toparte con esos comportamientos incívicos.
Los trabajos a lo largo del Campo del Sur proseguirán en los próximos días, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la dificultad del terreno la duración total de la limpieza de este punto sucio con vistas al mar que tiene Cádiz.
90
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias