Tráficos portuarios

El puerto de Cádiz acabó marzo con unas cifras de lujo a las puertas del bajón del virus

  • El tráfico portuario creció un 35% en el primer trimestre en la Bahía de Cádiz

  • Los graneles líquidos, sobre todo de la mano de Puma Energy, compensan la pérdida de mercancías en general

El coronavirus ha dejado el puerto de Cádiz vacío de cruceros.

El coronavirus ha dejado el puerto de Cádiz vacío de cruceros. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Son siempre bienvenidas las cifras en positivo pero anímicamente, tanto para el puerto como para sus empresarios saben que son números de a.c., de antes del coronavirus. Todos ellos saben que las que se hagan públicas a mediados de mayo sí reflejarán de manera determinante el bajón que ha significado la pérdida total de los tráficos de cruceros.

Fue el 11 de marzo, cuando, a las puertas del inicio de la temporada alta de los barcos turísticos, el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, consideró necesario aplicar, como medida excepcional para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, la prohibición de entrada en España de buques de pasaje procedentes de la Italia, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles.

Fue el principio del desastre que reflejarán esas cifras que llegarán en mayo que, aunque ya vaticinan pérdidas millonarias tanto para la ciudad como para su puerto, no dejarán de hacer temblar los cimientos de la autoridad portuaria de Cádiz, al igual que al resto de las del mundo.

Pero en ese “antes del coronavirus” las cosas no iban mal por aquí por Cádiz. Y realmente si no fuera por el parón de los cruceros, el puerto de Cádiz parece estar capeando bastante bien la crisis. Los tráficos con Canarias se mantienen con alguna que otra pérdida y sin que se haya logrado reponer el tráfico de contenedores que generaba las escala del Volcán de Teneguía de Armas Trasmediterránea por culpa de un incendio acaecido en uno de sus tránsitos entre Canarias y la Península.

Por lo demás, el tráfico total general en el puerto de la Bahía de Cádiz ha crecido un 35,42% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, algo que no deja de ser una muy buena noticia.

Fundamentalmente, el aumento se sustenta sobre una subida del 176% en los graneles líquidos, que alcanzan las 481.650 toneladas, así como en el buen comportamiento de los graneles sólidos, que también registran un 6,38% más de volumen, con 373.855 toneladas, que en marzo de 2019.

Las escalas de cruceros bajaron un 66% con respecto al mismo mes del año pasado

En lo referido a los graneles líquidos, los mejores resultados siguen llegando de la mano de la empresa Puma Energy, aunque también en menor medida de Olivia Petroleum.

La primera de ellas mueve, en principio, los productos bituminosos con los que fabrica asfalto. La mayoría de estas toneladas son de productos bituminosos, que son los que se suelen utilizar, sobre todo, para la fabricación del asfalto.

Esta empresa que cuenta con varias instalaciones en el mundo, tiene infraestructuras en Estonia, en Noruega, Suiza, Reino Unido y una única en España, concretamente en Puerto Real.

Aquí en Cádiz cuenta con una única terminal y con una capacidad de almacenamiento de 66.600 m³En su web cuentan que su capacidad de almacenar y mezclar en tambor cualquier grado de asfalto hace que esta planta gaditana esté equipada para ser un “centro internacional para nuestro negocio de asfalto y un catalizador para el crecimiento futuro”.

En cuanto a la mercancía general, por el contrario, el puerto de Cádiz ha registrado un descenso de un 9,95% y suma 275.303 toneladas en el primer trimestre de 2020.

Respecto al modo de transporte, el tráfico rodado (que se corresponde con la línea Cádiz-Canarias) desciende un 3,23% hasta marzo y el tráfico de contenedor un 24% (ambos datos referentes a toneladas).

Finalmente, el tráfico de cruceros refleja en el mes marzo un descenso del 66% respecto al mismo mes del año anterior, afectado, principalmente, por la prohibición de escalar cruceros impuesta en la actual crisis sanitaria.

En el acumulado del trimestre, el tráfico de cruceros pierde un 29% en escalas y un 13% en pasajeros, con 22 buques y 39.175 pasajeros, respectivamente.

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