Cádiz

El pago a proveedores sigue demorándose y ya supera los 93 días de media

  • El Ayuntamiento sigue en retroceso tras el estado de alarma y el anuncio de agilización de las deudas con terceros

Oficina de Procasa, en una foto de archivo.

Oficina de Procasa, en una foto de archivo.

La relación del Ayuntamiento con los proveedores sigue empeorando conforme avanzan los meses. La orden que anunció el alcalde nada más declararse el estado de alarma de agilizar el pago pendiente al máximo se ha convertido con el tiempo en todo lo contrario, ya que el período medio de pago no hace sino aumentar en cada uno de los informes que se va conociendo. De marzo a abril, el primer mes del estado de alarma, la tardanza en abonar las facturas de terceros se incrementó en 29 días, alcanzando los 81,5 de media; y en el mes de mayo, último dato conocido, el período sigue aumentando. En concreto, ese quinto mes del año se situó la media del pago a proveedores en los 93,66 días.

Esto significa que en apenas dos meses, el plazo para pagar a los proveedores se ha incrementado en más de 40 días. Y eso si se tiene en cuenta a todos los organismos autónomos y empresas municipales, porque el caso exclusivo del Ayuntamiento a nivel administrativo es aún peor, situándose el período medio al filo de los 100 días (99,66 días, en concreto).

La cifra demuestra una tendencia al alta que viene arrastrando el Ayuntamiento desde el mes de febrero, antes incluso de que estallara el efecto de la epidemia del coronavirus. De este modo, se ha producido un notable retroceso en una de las cuestiones que desde el punto de vista económico viene siendo uno de los grandes caballos de batalla del equipo de gobierno de José María González, muy preocupado siempre con la deuda económica y con reducir sus grandes cifras. Los 93,66 días de media en el pago a proveedores lleva de nuevo al Ayuntamiento al año 2018 (cuando llegó a alcanzar los 110,58 días de media en el mes de junio superando los 91,72 días que había alcanzado en mayo). Escenario similar al actual se remonta también a julio de 2016, cuando el período medio de pago a proveedores alcanzó los 96,47 días.

Pero lo cierto es que desde entonces se había producido una importante reducción que venía acercándose a lo que de hecho establece la ley, que dice que los proveedores deben percibir el importe de las facturas emitidas en un plazo no superior a los 30 días naturales desde su emisión. Cifra que ya triplica el resultado que el propio Ayuntamiento publica cada mes en su página web y que engloba también a sus organismos y empresas. Una cuestión, esta última, que maquilla aún más los datos que de manera individual arroja el Consistorio, que en mayo pagaba a sus proveedores con un retraso medio de 99,66 días.

Este dato del Ayuntamiento indica que la media de los últimos doce meses es de 63 días, el doble de lo legalmente establecido, dejando en mayo pendiente de pagar facturas que alcanzan los 193 días de espera y abonando el 52% del importe de las facturas que tenía pendientes y que a 31 de mayo elevan el importe total de la deuda a proveedores -únicamente del Ayuntamiento, sin contar el resto de organismos y empresas- a los 3.263.420 euros.

Si se detiene en la situación de los organismos y empresas, es la Fundación Municipal de Cultura la que lidera, en negativo, la situación, alcanzando un período medio en mayo de 172,28 días en el pago a proveedores. Curiosamente, en todo el mes de mayo la fundación no libró ni una sola factura. Le sigue el Instituto Municipal de Deporte, que eleva la cifra de pago a proveedores hasta los 103,52 días.

El resto de organismos y empresas se sitúan por debajo del período medio que marca el Ayuntamiento y del global. Especialmente, destacan Procasa (con 16,80 días de media), Cádiz 2012 (con 19,25 días) y el Concurso de Agrupaciones de Carnaval (con 22,55 días) como los entes que mejor cumplen con la ratio del pago a proveedores. Estos tres organismos junto a la Fundación Municipal de la Mujer (que finalizó mayo con una media de 28,14 días) son los que sí cumplen con lo establecido en la norma sobre estabilidad presupuestaria y las haciendas locales.

Además, en contra de la tendencia al alza respecto a los días que transcurren desde que el proveedor presenta la factura hasta que el Ayuntamiento abona su cuantía hay que destacar la labor que en el mes de mayo registran otros tres organismos municipales que han logrado reducir sus cifras. En concreto, el Instituto Municipal de Deportes pasó de 124,84 días en abril a los 103,52 días registrado en el último mes por ahora contabilizado; el IFEF, que ha experimentado una notable reducción de los 127,17 días a los 78,65; y Procasa, que ha pasado en un mes a pagar con 24,74 días de media a hacerlo con los 16,80 días antes reflejados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios