Procasa

La promoción de viviendas de la calle Cruz, 11 está casi terminada

  • Los 13 pisos se entregarán a finales de año o principios de 2020 a personas del registro municipal en régimen de alquiler social

José María González y Eva Tubío visitan uno de los pisos de la promoción de Cruz, 11. José María González y Eva Tubío visitan uno de los pisos de la promoción de Cruz, 11.

José María González y Eva Tubío visitan uno de los pisos de la promoción de Cruz, 11. / Jesús Marín

“Frente a la especulación y a la burbuja inmobiliaria, nosotros invertimos en la sociedad a través del alquiler social para que las personas con menos recursos puedan tener acceso a una vivienda digna”. El alcalde José María González ‘Kichi’ acostumbra a lanzar mensajes con carga simbólica y de esta manera quiso expresar que se había producido un cambio en el modelo de las políticas de vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz.

Esto lo ha dicho en el transcurso de una visita a la promoción de viviendas que se ha construido en la calle Cruz 11 y que ha acometido Procasa, la empresa municipal. Junto a la concejala de este área, Eva Tubío, ha podido comprobar que los trabajos ya se encuentran en la recta final a falta de algunos detalles. Esto quiere decir que a finales de año o principios del próximo puedan estar entregadas las 13 viviendas que ya se encuentran adjudicadas entre las personas que se encuentran en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas.

Los 13 pisos están divididos en dos de tres dormitorios, nueve de dos y otra de uno, siendo una de ellos adaptado. Una de las características que tienen todos los pisos es que tienen bastante luminosidad, incluido el que está en la planta baja.

Una de las novedades que presenta esta promoción es que lleva un sistema de circulación del aire que evitará que se creen humedades. En esta promoción se han invertido unos 900.000 euros.

El alcalde utilizó de nuevo el argumento de que ésta es una inversión que se ha hecho “a pulmón” es decir, sin ninguna financiación externa y sólo con recursos municipales, al igual que se hizo con la promoción de Santa María, 10 y se está realizando en la actualidad en Botica.

Eva Tubío también quiso recordar otros dos proyectos que se están acometiendo desde Procasa, como son el citado de la calle Botica y la primera fase de rehabilitación de Doctor Marañón. Este último proyecto además es muy singular, ya que va a ser una experiencia piloto a nivel europeo en lo que se refiere a la eficiencia energética. Así, la fachada va a tener una segunda piel y entre las dos va a haber una especie de difusores de agua que van a permitir tener las casas más frescas y, por lo tanto, será innecesario el uso de aires acondicionados.

González se ha quejado amargamente que “desde el año 2014 el Ayuntamiento no recibe ninguna transferencia de dinero de otras administraciones para la rehabilitación de viviendas, por lo que todo lo estamos haciendo con fondos municipales”

El alcalde reconoció que la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en rehabilitación “hace algunas cosas pero no todas las que se necesitan”. En este sentido, señaló que la Junta recibe dinero del Estado para hacer esta labor, “pero si no están dispuestos a hacerlo, que nos den a nosotros la cuantía”.

Tubío, por su parte, destacó que, dentro de los cambios en las políticas de vivienda, se encuentra el hecho de que se haya desterrado la renta libre o la compra, de manera que los inmuebles se quedan para siempre en el parque móvil municipal “para que se pueda seguir moviendo el Registro de Demandante de Viviendas”, que en la actualidad está en más de 7.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios