Urbanismo

Empiezan las obras en el 2 de la calle Doctor Marañón tras permanecer seis años cerrado

  • El edificio tuvo que ser desalojado en 2013 y sus vecinos permanecen aún realojados en los pisos de Matadero

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, informó ayer del inicio, a través de la empresa municipal de Vivienda Procasa, de las obras de consolidación estructural y accesibilidad en la finca del número 2 de Doctor Marañón.

El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobaba la primera fase de este proyecto que permitirá la construcción de 28 viviendas de alquiler social en esta inmueble de propiedad municipal. Unas obras, que tras cumplimentar todo el proceso burocrático, comenzaron la pasada semana.

Cabe recordar que el mal estado de los forjados de hormigón, de la solera de la planta baja y del saneamiento enterrado obligó en 2013, en los últimos tiempos de Teófila Martínez, al desalojo de los inquilinos que, en su mayor parte, fueron realojados en los pisos de Matadero. Desde la evacuación de la última vivienda, que se produjo ya en 2014, el edificio ha permanecido cerrado.

Ya en aquella fecha, el entonces Ayuntamiento popular marcó la rehabilitación del edificio como una de sus prioridades.

La ahora concejal de Vivienda, Eva Tubío, recordó que los trabajos enmarcados en esta primera fase han sido adjudicados a la empresa Construcciones Yatecnica SL, con una duración de seis meses y un presupuesto de 599.761 euros.

Tubío destacó la importancia y la envergadura de la obra que se acometerá en el número 2 de Doctor Marañón ya que este edificio fue seleccionado por la Unión Europea como objeto de un proyecto de investigación en el que colabora la Universidad de Cádiz denominado RECO2ST dentro de EU Horizon 2020.“La finalidad de esta iniciativa es comprobar el comportamiento de diversas tecnologías de eficiencia energética”, explicó la concejala quien afirmó que esta misma experiencia se llevará a cabo en otras ciudades de la Unión Europea, con climatologías diferentes, Londres (Reino Unido), Frederikshavn (Dinamarca) y Vevey (Suiza).

El edificio rehabilitado contará con 28 viviendas: 26 de dos dormitorios y dos de un dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda y dos viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios