Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La principal exposición prevista por el Consorcio del 12 se cae del cartel

  • No hay tiempo para poner en marcha una muestra de la magnitud de la elaborada por Alberto Ramos y Juan José Gelos ni equipamiento en la ciudad preparado para acoger las piezas previstas

Nueva baja y en esta ocasión de calado en la programación del Bicentenario: la exposición Cádiz, Capital del Reino, que iba a ser la muestra estrella de las organizadas por el Consorcio del Doce, no sale adelante por lo que se cae del cartel, según confirmaron fuentes del Consorcio a Diario de Cádiz.

La intención era abrir esta exposición dentro de los actos inaugurales del evento, el 19 de marzo de 2012. La magnitud de la misma obligaba a dividir en tres las zonas expositivas, que se iban a situar en el Hospital de Mujeres, la Diputación Provincial y el Museo de Cádiz, teniendo en cuenta que los dos primeros edificios tuvieron un papel muy importante en el Cádiz de 1812. Alberto Ramos Santana y Juan José Gelos estaban al frente de la muestra, que contaba con un nutrido grupo de colaboradores.

Ha sido la amplitud de lo que se pretendía exponer, con más de 300 piezas, gran parte de ellas con un alto valor histórico y procedentes de prestigiosos museos europeos y americanos, lo que ha provocado la suspensión de la muestra cuando apenas quedan nueve meses para el inicio oficial del Bicentenario.

Según las fuentes consultadas, el proyecto presentado por Ramos Santana y Gelos "era totalmente inviable", no por su coste económico, como ha ocurrido con otros eventos, sino "por la ausencia en toda la ciudad de un equipamiento lo suficientemente preparado y amplio para poder dar acogida a una exposición como la que se había proyectado".

En este sentido, se destaca que difícilmente los grandes museos europeos accederían a prestar piezas de sus colecciones (cuadros, vestimentas, objetos de escritorios, libros...) para ser mostrados en los pasillos de la Diputación Provincial o en el patio del Museo de Cádiz "ya que no se cuenta ni con las medidas de seguridad adecuadas ni con las condiciones de climáticas mínimas que se reclaman" en este tipo de préstamos. Igualmente se destaca que para sacar adelante una exposición de este calado, si la ciudad hubiera contado con un espacio adecuado, era necesario contar con cerca de dos años de tiempo para cerrar acuerdos, convenios y negociaciones con los propietarios de todas estas piezas. Sin embargo, el proyecto definitivo se entregó hace apenas unas semanas, "por lo que no había tiempo material para sacar adelante esta muestra", resaltándose a la vez el exagerado número de elementos solicitados por los dos comisarios, que ha llevado a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones a dar marcha atrás en este proyecto.

Aunque se cae el principal referente de la programación de exposiciones para el Doce por parte del Consorcio, este organismo está trabajando en al menos tres o cuatro muestras más de gran calidad que, salvo cambios de última hora, sí podrán abrir en tiempo y forma. Entre ellas destaca El viaje del Rey José. Paz en la Guerra, con la participación del Ministerio de Defensa, la Universidad, Diputación y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. La planificación inicial preveía su apertura a lo largo de 2011, aunque puede que finalmente se deje para el 2012 para reforzar la programación de este año.

Lamentablemente, el final que ha tenido la gran muestra del Consorcio se une al fracaso que también supuso la exposición de referencia patrocinada por el Ayuntamiento de Cádiz y que bajo el nombre de Cádiz 1812 iba a ser dirigida por Arturo Pérez-Reverte. Ésta, tras una polémica sobre su coste, también se eliminó de la programación. Aunque en su momento el Ayuntamiento indicó que iba a mantener la esencia de lo propuesto por el escritor optó posteriormente por dividir esta muestra en dos para, finalmente, quedar ambas en el aire. En este sentido, el equipo municipal del Doce mantiene un absoluto mutismo sobre qué se hará finalmente, sobre todo cuando algunos proyectos que tenían un grado de ejecución muy avanzado se han tenido que archivar por falta de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios