COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

La presión fiscal del ciudadano real

Un recibo de IBI del año 2002 en una buena calle comercial estaba en 357 euros, diez años después en 485

Los impuestos municipales se han incrementado también para los hosteleros en cuanto a toldos y terrazas.
Melchor Mateo Cádiz

25 de agosto 2013 - 01:00

¿Impuestos caros, normales o baratos? El Grupo Municipal Socialista dijo la semana pasada que la presión fiscal se había incrementado en un 78% en los últimos diez años.

Tomemos como ejemplo básico una factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una familia que vive en una calle comercial del centro de Cádiz, de las que están consideradas como de primera categoría.

En el año 2002 esta familia pagó 357,18 euros, cantidad que se repartió como ha sido habitual en el municipio gaditano entre dos recibos. Ese mismo recibo en el pasado año 2012 ascendió a 485,92. Esto quiere decir que el incremento que ha sufrido este impuesto en el transcurso de una década ha sido de un 26%.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz siempre se ha defendido que los impuestos municipales no subieran por encima del IPC.

El teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, negó de manera categórica que la presión fiscal haya subido un 78% en los últimos diez años.

Según los datos aportados por el municipio, en los últimos diez años el incremento total de los impuestos ha sido de un 30,4% y en los últimos cuatros años, que son los considerados de crisis, la subida ha sido de un 9,3% en total. Así, hasta el año 2009 la subida más importante se produjo precisamente ese último año, donde se llegó al 4%.

En el último año donde sí que se ha producido un importante incremento ha sido en el precio de algunas tasas, como las deportivas, o por ejemplo para los hosteleros. Por poner un ejemplo, el precio por el toldo el año pasado era de 0,75 euros el metro cuadrado al mes. Este año se ha duplicado hasta llegar a 1,57 euros.

Con respecto a las mesas de las terrazas, José Blas Fernández asegura que no cubre ni de lejos los gastos que después ocasionan por ejemplo en limpieza.

Otra de las tasas que este año se ha cambiado es la del cobro de los vados según el número de plazas que hay en los garajes. Hasta el año pasado era una tasa de vado por garaje.

Otro ejemplo del incremento de vida. Aunque el precio de la electricidad viene marcado por la Comisión Estatal de Energía, la empresa semimunicipal cobraba el kilowatio de consumo en el año 2003 a 0,080401 euros el kilowatio. Ahora está a 0,147704, más de un 80% que hace una década. Eso hace que, por ejemplo, ahora por un poco más de la mitad de consumo se pague lo mismo que en 2003.

El precio del agua también se ha incrementado de una manera considerable, y ahí sí que hay una parte local como es la tasa de la basura. En lo que se refiere al consumo en el año 2003 se podían consumir 26 metros cúbicos y pagar un recibo de 32,90 euros. Hoy por 15 metros cúbicos la factura puede llegar a rozar los 60 euros.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último