Contenido patrocinado

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz y el gas?

M. G.

M. G.

El recibo del gas se ha disparado en nuestro país en más de un 8% durante el pasado mes de octubre. Un incremento en la factura que se debe principalmente al coste de la materia prima en los mercados internacionales y en la depreciación del euro frente al dólar con respecto al periodo de referencia anterior.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De ahí que la revisión al alza en la tarifa del gas natural para estos meses coincidirá precisamente con la llegada del invierno. Una época del año en la que se hace un mayor uso de la calefacción y, por tanto, se encarece el consumo.

Esta subida, unida a la del precio de la luz, está motivando que un buen número de usuarios estén cambiando de compañía de electricidad y gas. Buena parte de los mismos están optando por contratar estos servicios con nuevas comercializadoras independientes como Podo. Una compañía que, tal y como podemos ver en https://www.mipodo.com/tarifas-gas/, ofrece actualmente las mejores tarifas de gas y electricidad del mercado.

Cómo encontrar la mejor oferta de luz y gas del mercado

Lo que en el fondo buscan estos usuarios para evitar gastos innecesarios es una tarifa adecuada a las necesidades y hábitos de vida de cada hogar. Una medida que puede ofrecer Podo ya que, gracias a su innovadora tecnología, es capaz de calcular el consumo de una vivienda para brindar al cliente la mejor oferta del momento.

Esta compañía, creada en el año 2016, es la primera del sector que opera en la nube. A través de la inteligencia artificial y un algoritmo de desarrollo propio, calcula la energía que necesitará una vivienda a partir del gasto acumulado durante el último año. De esta manera, ajustará dicho consumo a las necesidades reales para que el usuario solo tenga que pagar por lo que vaya a gastar.

La potencia eléctrica

Al mismo tiempo, Podo también se encargará de calcular la potencia eléctrica exacta que se necesita en la vivienda. Son muchos los consumidores que, en la actualidad, están pagando de más en su factura de la luz por tener una potencia eléctrica mayor de la que realmente necesitan. La potencia eléctrica es la parte fija de la factura, por lo que se paga aunque no se consuma.

Podo recomienda contratar las siguientes potencias eléctricas dependiendo de las circunstancias de cada hogar:

  • 3,45 kilovatios hora para personas que vivan solas o parejas sin hijos
  • 4,6 kilovatios hora para hogares en los que vivan 3 o 4 personas
  • 5,75 kilovatios hora para familias numerosas

Lo ideal, por tanto, es contratar en un principio una potencia eléctrica baja para ir aumentándola según las necesidades.

A partir de estos parámetros que nos ofrece Podo, la compañía podrá brindarnos la mejor tarifa de luz y gas del mercado que, como acabamos de ver, no solo será interesante por su precio, sino también por el hecho de adaptarse perfectamente a nuestras necesidades energéticas reales.

¿Cuánto debemos consumir de luz?

Todos los usuarios quieren ahorrar en el precio de la luz y el gas en sus hogares. Pero, ¿en qué medida podemos hacerlo?, ¿cómo sabemos lo que hemos de consumir para poder ahorrar?

La respuesta nos la da Podo, una compañía que ofrece a sus clientes un informe trimestral de eficiencia energética basándose en el big data y la inteligencia artificial para analizar los hábitos de consumo de cada usuario. A través de este estudio, recibiremos una serie de recomendaciones individuales para ser más eficientes y reducir el precio de nuestra factura.

En este informe se incluye una comparativa del consumo trimestral respecto al del año anterior. Podo compara con la media de clientes el consumo cuando no hay personas en casa o por la noche, para que podamos saber lo que gastamos cuando no estamos usando la energía directamente.

Aquí también se incluirá la optimización de la potencia eléctrica contratada. Podo analiza el uso que el cliente hace de su potencia contratada para ver si también puede ahorrar a partir de este parámetro.

El informe trimestral de Podo responde al compromiso que desde un principio esta compañía tiene con los hogares y las pymes para que estos puedan ahorrar en la factura de la luz. Sin ir más lejos, y según las propias estimaciones de esta comercializadora, se estima que aquellos usuarios que controlen su consumo podrán llegar a ahorrar al menos un 12% anual.

Podo se ha convertido en una excelente alternativa frente a las eléctricas tradicionales. Su apuesta por el ahorro, la innovación y la sencillez está calando entre los usuarios. Una compañía que pone sobre la mesa las mejores ofertas de luz y gas del mercado con unas tarifas que se adaptan a las necesidades de consumo de cada uno.