La plaza del descuido
Ocio Lugares de esparcimiento
El parque infantil ubicado en Asdrúbal está muy deteriorado · Los vecinos lo achacan a la mala educación ciudadana y al abandono por parte del Ayuntamiento
La suciedad del parque infantil de la plaza Asdrúbal salta a la vista. El césped está lleno de hojas, vasos, papeles, bolsas de plástico y colillas. La hierba crece de forma irregular: falta en algunos lugares y en otros sobra. Los bancos son los que mejor imagen presentan, limpios y sin pintadas, lo que no se puede decir de la estatua de Blas Infante. El busto del padre de la patria andaluza, escondido en los pasillos del parque por los árboles, presenta pintadas y sufre desgaste. La fuente apenas si impulsa un leve chorro de agua y el fondo del vaso está lleno de hojas. Y el cuadro eléctrico presenta un color diferente al que tuvo en su origen.
Diego Rivero lleva años acudiendo a sentarse a los bancos del parque y culpa del estado en el que se encuentra este sitio a las botellonas que se hacen por la noche, ya que el parque no está vallado.
"Los adolescentes vienen aquí con sus litronas y sus bocadillos por la noche, yo los oigo porque vivo en frente del parque y se van dejándolo todo destrozado", afirma Rivero. Y eso que, desde hace más de un año, está prohibido beber en la calle en cumplimento de una ley andaluza.
Rivero también comenta que los servicios de limpieza del parque no son adecuados a la cantidad de suciedad que acumula y por ello dice que "si lo limpian no lo harán bien, porque ahora está sucio".
En la cafería Asdrúbal, el camarero Manuel Trujillo cree lo contrario sobre el servicio de limpieza y apunta otro origen del mal estado del parque: los perros. "Vienen a limpiar todos los días pero los perros siempre están haciendo sus necesidades aquí", asegura.
Enrique Cosano es el dueño del establecimiento La tienda de Blas y llama la atención sobre que "el césped está muy deteriorado y siempre está lleno de suciedad. Los jardines están pisoteados y destruidos, y los árboles no se riegan de forma regular". Critica que estatua de Blas Infante está muy estropeada y que " se debería hacer algo para cambiar la situación, porque es lamentable el estado de deterioro en el que se encuentra el parque".
Cosano es también vecino de la zona y asegura que "pagamos muchos impuestos porque este es uno de los mejores sitios de Cádiz como para tener un parque así".
Josefa María Sánchez también aporta su visión al respecto. Afirma que "no limpian el parque todo lo que debieran y la mala educación ciudadana anda suelta". Sánchez quiso aclarar que el año pasado los bancos del parque estaban en mucho peor estado que este año. Y además dijo que "el césped no lo limpian todos los días porque siempre hay hojas y de eso no tenemos culpa los ciudadanos".
También señala algunas mejoras Antonia, una madre que lleva a su hijo al parque infantil de la plaza Asdrúbal y comenta que "el año pasado el columpio estaba roto y era peligroso, pero ahora lo han cambiado".
Vecinos y comerciantes no se ponen de acuerdo sobre el origen del mal estado del parque y apuntan al abandono del Ayuntamiento, al incivismo o una mezcla de ambas cosas. Lo que si es cierto es que el parque está actualmente sucio y necesita una serie de cuidados porque de lo contrario "terminará quedándose vacío", advertía uno de los vecinos de esta zona de la ciudad.
6 Comentarios