La plataforma logística de Cádiz, indispensable para el futuro económico de la Bahía. Así va el proyecto

La activación de las zonas del Trocadero y Lógica es esencial para la economía de toda la provincia

"Teófila ha logrado cabrearme con su plataforma logística"

La plataforma logística: oportunidad y necesidad

La Cabezuela desde lo alto del muelle de la Constitución de 1812.
La Cabezuela desde lo alto del muelle de la Constitución de 1812. / Julio González

No había dejado aún la Alcaldía de Cádiz y Teófila Martínez ya apostaba, tras terminar los fastos del Doce, por crear en la Bahía la gran plataforma logística del sur de Europa.

Martínez asumía la ubicación relevante de Cádiz en los tráficos comerciales entre América y África con Europa, por lo que ya promovía entonces la conversión de la Bahía en el punto esencial de llegada y distribución de estas mercancías, con instalaciones modernas y con buenas conexiones por tren y carretera.

Tras acceder a la presidencia de la Autoridad Portuaria, junto al desarrollo del plan de conexión muelle-ciudad dentro de la capital, Teófila Martínez ha abierto el puerto a las relaciones con el continente americano, y lanzado la caña hacia otros mercados. Aquí ha tenido a la Zona Franca de Fran González, un aliado en este modelo de mercado. Falta, en todo caso, que el resto de las administraciones y empresas privadas del sector asuman también la relevancia de la logística, creadora a la vez de una gran cantidad de puestos de trabajo de alta cualificación.

En todo este proceso, la presidenta de la Autoridad Portuaria considera vital que se acelere la puesta en uso de los grandes terrenos que aún quedan libres en la Bahía, y cuyo desarrollo industrial está paralizado desde hace décadas.

La fallida apuesta por Las Aletas, con numerosos conflictos sobre el uso de estos terrenos, ha dado paso a una nueva entidad, Lógica, en cuyo impulso participan el Estado y la Junta de Andalucía.

El pasado mes de abril las dos administraciones firmaron el protocolo para el desarrollo de la nueva sociedad. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales y la paralización administrativa hasta la constitución del nuevo gobierno ha ralentizado la última fase de este proceso.

En todo caso, el objetivo de la Junta es activar de una vez por todas este plan ya eterno para la Bahía.

En este sentido, tras la rúbrica del protocolo, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, asumió que con Lógica se resuelve un "problema histórico" para convertir a la Bahía de Cádiz en "la mayor plataforma logística del Sur de Europa".

Explicó en ese momento Sanz, después de décadas de trabajo para en resolver problemas jurídicos y técnicos entorno al desarrollo de Las Aletas, que "se ha dado un paso de gigante y definitivo con la firma del protocolo de desarrollo de la futura sociedad Lógica en la Bahía de Cádiz".

A juicio de Sanz, el acuerdo significaba “apostar y poner en marcha uno de los mayores parques tecnológicos, logísticos e industriales de Andalucía en la Bahía de Cádiz, una zona necesitada de oportunidades y de empleo”.

Valoró así la situación “geoestratégica excepcional”, con una “conexión ferroviaria directamente vinculada al puerto, en unos terrenos en los que “vamos a poder atraer inversión, generar actividad industrial y generar empleo”.

Un puerto es mas importante y competitivo estratégicamente cuanto mejores activos y servicios logísticos tiene”, afirmaba recientemente a este diario la presidenta de la APBC. En este sentido, señaló que la Bahía de Cádiz , junto a la de Algeciras y Jerez “pueden formar el triángulo de la plataforma logística más importante del sur de Europa” , a la que se le pueden unir los otros puertos andaluces y otros nudos del interior importantes.

En este sentido, Martínez apuesta por al trabajo común como fuerza para competir con puertos de calado como es el de Tanger-Med en Marruecos.

El desarrollo de este suelo debe implicar también la puesta en valor de todos los terrenos del polígono del Trocadero, que tiene una potencial igualmente excepcional, por su cercanía con la autopista a Sevilla, con el propio puerto de la Cabezuela y el nuevo tren de mercancías, e incluso el aeropuerto de Jerez.

stats