La plataforma logística: oportunidad y necesidad

Desayunos Informativos

Teófila Martínez inaugura los Desayunos Informativos incidiendo en la necesidad de realizar una estrategia común entre todas las administraciones y los inversores

La plataforma logística: oportunidad y necesidad
La plataforma logística: oportunidad y necesidad
Melchor Mateo

Cádiz, 19 de marzo 2013 - 05:01

"Hay una necesidad de poner en marcha instrumentos para salir de la crisis y crecer en actividades en las que hasta ahora no hemos crecido. Hay una necesidad y a la vez una oportunidad política". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que abrió en la mañana de ayer los Desayunos Informativos que organiza el Grupo Joly y el Banco Santander, explicó en el Palacio de Congresos de Cádiz ante gran parte de representantes políticos, empresariales y sociales de la provincia el proyecto de la Plataforma Logística del sur de Europa.

"Hasta ahora por separado no hemos ido a ninguna parte". La alcaldesa, que fue presentada por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, habló de intereses y estrategias comunes en la provincia de Cádiz entre todas las administraciones y el sector privado porque "avanzar en la misma dirección estamos seguros que nos traerá buenos resultados".

Y es que ése es su fin y su objetivo inicial, realizar una estrategia de trabajo conjunta, según dijo Martínez, para coordinar esfuerzos y conseguir así "una nueva oportunidad para rentabilizar al máximo" los recursos existentes en esta provincia con los tres grandes núcleos de la Bahía de Cádiz, la de Algeciras y Jerez. Se trata de explotar una provincia con un gran potencial "con importantes infraestructuras, equipamientos y actividad económica muy diversa".

Sin embargo, según relató Teófila Martínez, se lleva muchos años esperando unas infraestructuras "que nos permitieran crecer y generar empleo" y en la actualidad no todas están ejecutadas al cien por cien, como es el caso del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz y la conexión por autovía entre Cádiz y Algeciras.

Martínez habla de una plataforma ambiciosa que no sea sólo un espacio logístico a nivel andaluz ni de proximidad, "sino que debemos aspirar a mucho más. Somos el sur de Europa y estamos junto al norte de África, por lo que esta plataforma tiene que tener un carácter internacional".

Martínez entró también a explicar el motivo de que esta idea se plantee ahora de una manera "tan contundente" y es que "hay una necesidad acuciante de buscar nuevas inversiones y apuestas de conjunto de las administraciones y de los sectores económicos y sociales de la provincia".

El punto de partida nace con dos activos logísticos "muy importantes": la situación geográfica natural y nuestras bases, "con dos puertos de interés general, un aeropuerto, la Zona Franca, la industria naval, la aeronáutica, la de automoción, etcétera, acompañados de servicios logísticos desconocidos para gran parte de la sociedad que tienen que apostar por esta estrategia".

Sin embargo, algo falla en todo este puzzle y puede ser la estrategia común: "Tenemos muchas fortalezas pero algunas debilidades estructurales que están lastrando nuestro presente y nuestro futuro".

¿Por qué plantear la creación de esta plataforma en plena época de crisis? Teófila Martínez lo tiene claro, porque "surge una oportunidad importante. Quizás no es una oportunidad económica pero sí geoestratégica y política".

En este sentido afirma que "estamos obligados a explorar y arriesgar estrategias no esperando sólo a que la solución venga de las políticas económicas nacionales e internacionales".

Teófila Martínez recuerda que en el mundo poco a poco se han ido configurando plataformas logísticas de gran relevancia como las de Panamá, Shangai, el Canal de Suez, Rotterdam y Amsterdam, "todas ellas con sus puertos y espacios de alto valor logístico".

La alcaldesa recordó que la Unión Europea está haciendo una apuesta por el corredor del Mediterráneo para facilitar la llegada de las mercancías que vienen desde China e India a través del Canal de Suez para dirigirse al Norte de Europa a través de los puertos del Mediterráneo.

A juicio de Teófila Martínez, con la construcción del doble canal en el de Panamá, hay muchas de estas mercancías que vendrán desde Asia por América para dirigirse al norte de Europa, en vez de hacerlo por el canal de Suez, "lo cual constituye una oportunidad para la plataforma logística del sur de Europa. Es una oportunidad económica muy importante y por eso hay necesidad de trabajar en esa dirección".

Martínez recordó que el Gobierno de la nación está trabajando "muy seriamente" en el diseño de nudos logísticos en España "que pueden tener una proyección en Europa y en el mundo". También hizo referencia a que la Junta de Andalucía lleva trabajando algunos años sobre ejes logísticos regionales, "pero no nos debemos quedar ahí".

La alcaldesa estableció una especie de hoja de ruta en este proyecto que debe comenzar con una labor de información para trasladar la idea a los agentes económicos de la provincia.

Asimismo cree que este compromiso se tiene que traducir en una inversión pública "favoreciendo a su vez la inversión privada". Concretando, en el caso del Gobierno de la nación se necesita que "nos coloque en los mapas internacionales como una base logística de primer orden".

Ahí se da la dualidad de que el Gobierno "se tiene que sentir a la vez apoyado y presionado por los agentes sociales y económicos".

Y es que a partir de ahora "no podemos ser noticia sólo por lo negativo porque queremos avanzar y estar entre los primeros", ni tampoco "seguir siendo la parte del colchón que amortigua las presiones entre el Norte de África y el sur de España y Europa". Queda, como afirma Teófila Martínez, mucho trabajo por hacer, por lo que hay que establecer un esquema de trabajo por el que cada administración asuma sus posibilidades con un único objetivo: "Configurarnos como una plataforma y consolidarnos como tal siendo una referencia no sólo en Europa sino en el mundo".

stats