Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Premio Emmy de la Televisión

El gaditano Francho Barón, primer periodista andaluz en lograr un Emmy

  • Barón ha logrado el galardón en la categoría 'Mejor cobertura de Breaking News' por el tema de las revueltas independentistas de Barcelona en octubre de 2019

El periodista gaditano Francho Barón.

El periodista gaditano Francho Barón. / CNN

Esta vez sí: Cádiz ya tiene un premio Emmy en reconocimiento a una labor informativa, y es el conseguido esta madrugada por el periodista gaditano Francho Barón por un trabajo para la cadena CNN en español. La Academia ha premiado la cobertura realizada por Barón durante las revueltas independentistas de Barcelona de octubre de 2019.

En una ceremonia virtual y sin público por las restricciones impuestas por la pandemia, celebrada esta madrugada, el gaditano ha agradecido el galardón, "un premio que tiene un significado muy especial porque reconoce lo que es la quintaesencia de CNN, la noticia, el 'breaking news'", reconocía en su intervención online.

No es la primera vez que los premios reconocen la profesionalidad de este reportero gaditano. En 2019 ya estuvo nominado por el documental ‘Chapecoense: las claves oscuras del siniestro’ y en el que trataba de dar luz sobre todo lo que había detrás del accidente aéreo del equipo brasileño de fútbol que se dirigía a Medellín el 28 de noviembre de 2016 para jugar la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional colombiano. En el accidente aéreo, que tuvo lugar en suelo colombiano, fallecieron 71 de los 77 integrantes y era operado por una compañía de charter boliviana llamada LaMía, con una gran cantidad de irregularidades, entre ellas que no contaban con el seguro pertinente para realizar los vuelos, tal y como se refleja en el documental.

A pesar de que en aquella ocasión no se alzó con el galardón, este trabajo fue muy reconocido con varios premios. Estuvo seleccionado para el Premio Latinoamericano de Investigación que se falla mañana en Bogotá (Colombia), que tiene bastante prestigio ya que reconoce el periodismo que investiga la corrupción y las violaciones de los derechos humanos. Además,  tuvo una gran repercusión con más de 150 publicaciones de prensa en toda Latinoamérica y, en lo que se refiere al aspecto legal, sirve de guía para las defensas legales de las víctimas y sus familiares.

Un periodista con una larga experiencia

Francho Barón, periodista líder del documental, es un gaditano que se educó en el colegio San Felipe Neri y estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca. Tras una primera etapa en la Agencia EFE, después se estableció como freelance en Bruselas, donde realizó numerosos trabajos para Canal Sur y otros medios como el Grupo Joly.

Tras siete años, en 2006 marchó para América Latina y dos años después se convirtió en correponsal para El País, hasta que en 2014 ingresó en el canal CNN en Español, donde aún continúa y con una buena parte de su labor informativa establecida en Brasil. En todos estos años ha estado en sucesos que han suscitado un gran interés como el devastador terremoto de Haití, el de los mineros chilenos o con todo lo relacionado con el chavismo en Venezuela.

Este no es el primer Emmy que logra un gaditano ni un andaluz. En 2018, Francisco Javier Arbolí ya participó de otro obtenido en otra modalidad por 'Despierta América', de la cadena Univisión, como mejor programa matinal en español, en el que trabajó como senior writer y productor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios