Periodismo

Un documental liderado por el gaditano Francho Barón, aspira al Premio Latinoamericano de Investigación

  • La candidatura es por el trabajo 'Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro' que entra a fondo en la tragedia del accidente aéreo del equipo brasileño en 2016

El documental del canal CNN en español 'Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro', liderado por el periodista gaditano Francho Barón, está seleccionado como uno de los mejores trabajos para el Premio Latinoamericano de Investigación que se falla mañana en Bogotá (Colombia). Este galardón tiene bastante prestigio ya que reconoce el periodismo que investiga la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.

El periodista gaditano Francho Barón El periodista gaditano Francho Barón

El periodista gaditano Francho Barón / CNN

Francho Barón y el equipo de periodistas de la CNN en español hicieron una exhaustiva investigación durante más de un año para tratar de averiguar todo lo que había detrás del accidente de avión del equipo brasileño que se dirigía a Medellín para jugar la final de la Copa Suramericana frente al Atletico Nacional colombiano. En el accidente aéreo, que tuvo lugar en suelo colombiano, fallecieron 71 de los 77 integrantes y era operado por una compañía de charter boliviana llamada LaMía, con una gran cantidad de irregularidades, entre ellas que no contaban con el seguro pertinente para realizar los vuelos.

Así, tal y como explica la CNN en español en un comunicado, el documental trata de responder a preguntas como: ¿Cuál fue la verdadera causa de la tragedia? ¿Realmente tuvo la culpa el piloto o pudieron las autoridades de tres países evitar este siniestro que conmocionó al mundo? ¿Hubo corrupción o tráfico de influencias para que la aerolínea comenzara operaciones? ¿Quiénes son los personajes hasta ahora ocultos de esta historia? ¿Quién debería responder ante los familiares de estas víctimas?

Este documental se estrenó el 10 de junio en este canal y de manera simultánea en otros cinco en Latinoamérica. Además, también se realizó una versión en portugués para emitirlo en Brasil, ya que el equipo de fútbol que sufrió el accidente era de allí. El trabajo tuvo una gran repercusión con más de 150 publicaciones de prensa en todo el continente y, en lo que se refiere al aspecto legal, sirve de guía para las defensas legales de las víctimas y sus familiares.

Barón dará este viernes una conferencia en Bogotá sobre el documental y la investigación sobre el accidente

El gaditano Francho Barón, en conversación con este periódico, resalta que la investigación surgió a partir del accidente y la versión oficial que se da, que no es otra que el avión se cae por falta de combustible. Barón relata que no entendía que del transporte se encargara una pequeña empresa de Bolivia.

A partir de ahí realizaron una radiografía muy exhaustiva que los llevó a seis países y a descubrir una serie de ilegalidades, como que el avión carecía de seguro, que era frecuente que se volara con el combustible muy justo y a preguntarse quién había permitido que ese avión volara y a encontrar un entramado casi interminable en la propiedad que los llevaba hasta China.

Barón asegura que "la mayoría de las investigaciones tienen el foco muy fijado pero aquí partíamos con una hipótesis muy amplia". Eso hizo que, conforme fueran avanzando, se encontraron con muchas sorpresas en el camino.

Previamente a la gala, Barón ha sido invitado a dar una conferencia hoy mismo sobre el documental en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2018).

El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación es otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) desde el año 2002. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios