Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Comunicación

Representación gaditana en los Premios Emmy de la televisión

  • El documental sobre la tragedia aérea del Chapecoense, liderado por el periodista Francho Barón, está nominado en la categoría de investigación de excelencia en español

El periodista gaditano Francho Barón

El periodista gaditano Francho Barón / CNN

Los considerados como oscars de la televisión, los Premios Emmy, van a tener representación gaditana en la gala que se va a celebrar en el Lincoln Center de Nueva York en Estados Unidos. El documental ‘Chapecoense: las claves oscuras del siniestro’ realizado por la CNN y que estuvo liderado por el periodista gaditano Francho Barón, opta al Premio de Investigación de Excelencia en español. En esta categoría compite con otras tres candidaturas que también cuentan con un excelente nivel. Nuestros favoritos en los Premios Emmy.

Esta es la tercera de las grandes menciones a las que ha optado este documental de investigación que trata de dar luz sobre todo lo que había detrás del accidente aéreo del equipo brasileño de fútbol que se dirigía a Medellín el 28 de noviembre de 2016 para jugar la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional colombiano. En el accidente aéreo, que tuvo lugar en suelo colombiano, fallecieron 71 de los 77 integrantes y era operado por una compañía de charter boliviana llamada LaMía, con una gran cantidad de irregularidades, entre ellas que no contaban con el seguro pertinente para realizar los vuelos, tal y como se refleja en el documental.

Este reportaje de investigación optó anteriormente al Premio Latinoamericano de Investigación y hace sólo unos días al Premio Gabriel García Márquez.

El documental fue estrenado el pasado 10 de junio en la cadena CNN en español y trajo consigo la visita a seis países y muchos meses de investigación, elaboración y hasta cuatro meses de debate editorial porque se destapaban muchas irregularidades. Francho Barón, que reside actualmente en Brasil, dice qe, “sin duda, el trabajo fue brutal y es el del que me siento más orgulloso”.

Pese a las satisfacciones que le ha dejado el trabajo bien hecho de este documental, también asegura que tiene cicatrices que no le cerrarán en la vida: “ En este recorrido era fundamental hablar con las víctimas. No intentamos poner el centro en lo emotivo pero para saber lo que pasó allí dentro, era fundamental hablar con ellas”.

Francho Barón nació en Cádiz y se educó en el colegio San Felipe Neri y se licenció en Periodismo en la Universidad de Salamanca. Tras pasar por medios como la Agencia EFE, Canal Sur y el Grupo Joly, dio el salto a América Latina en 2006. Tras ser corresponsal de El País, en el año 2014 ingresó en el canal CNN en español, donde aún sigue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios