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Cádiz

Estos son los únicos patinetes eléctricos que la DGT permite usar desde este enero de 2024 en Cádiz

Una joven circula en patinete por el carril bici de Cádiz.

Una joven circula en patinete por el carril bici de Cádiz. / Jesús Marín

Los patinetes eléctricos son los nuevos vehículos que han puesto en jaque la movilidad tradicional en las ciudades. Cádiz es una ciudad pequeña a la que se puede ir prácticamente andando a cualquier sitio porque no hay distancias muy grandes, sobre todo si se trata del centro. Pero de unos años a esta parte, muchos de los ciudadanos parecen haber sustituido los paseos por el patinete eléctrico para desplazarse. Tanto es así que antes de llegara la pandemia El Corte Inglés de Cádiz se proclamaba como uno de los centros donde más patinetes eléctricos se vendieron en toda España, una hazaña que no está al alcance de todas las ciudades. 

Este tipo de vehículos deben circular por el carril bici. En caso de no hacerlo, los propietarios deberán bajarse del VMP para no provocar ningún tipo de accidente con el resto de peatones que circulan libremente por las calles de la capital gaditana. Así lo determina la normativa vigente y en eso mismo hace hincapié el Ayuntamiento de Cádiz. En enero de 2024 la normativa con respecto a los patinetes ha cambiado y tiene algunas instrucciones nuevas que todos los propietarios de estos vehículos deben cumplir si no quieren ser sancionados. 

Normativa vigente para los patinetes eléctricos según la DGT

  • No podrán circular a más de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, y dispondrán de un sistema de antimanipulación. También deberán disponer de un indicador de información visible de la velocidad y del nivel de batería.
  • Todos deberán contar con dos frenos independientes y los de más de dos ruedas, también con un freno de estacionamiento.
  • Estarán equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Los dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, deberán llevar instalados obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros, retrovisores y asistente de marcha atrás.
  • Será obligatorio disponer de un avisador acústico y, en el caso de éstos, de un avisador de marcha atrás también.
  • Los VMP de menos de tres ruedas tendrán que llevar una pata de cabra lateral o un caballete central. De esta forma se evitará que queden caídos en medio de las calles.
  • Se establece un diámetro mínimo para las ruedas, que serán rugosas, y todos ellos tendrán un marcaje de fábrica, legible y ubicado de forma visible.

Estos son los patinetes homologados

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