Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Día europeo de concienciación ante la parada cardíaca

“Es un orgullo poder dar la vida a una niña”

  • Homenaje a dos policías que salvaron la vida a dos pequeños con técnicas de reanimación

Los dos agentes homenajeados junto a los delegados de la Junta y el director del 061

Los dos agentes homenajeados junto a los delegados de la Junta y el director del 061 / j. a.h.

José Manuel Barba acumula ya muchos años de servicio en la Policía Nacional. Hoy forma parte del equipo de información en la comisaría de Rota. Barba ha elegido una profesión de 24 horas al día por eso, cuando no hace mucho, almorzando con su familia en un restaurante, se topó con una emergencia sanitaria no dudó en prestar su ayuda.

Ayuda que, al final, resultó providencial y acabó salvando la vida a una pequeña de cinco añoS.

"Era un sábado. Estaba fuera de servicio y mientras comía en un restaurante, en una mesa vecina un hombre se puso de pie, gritando y con una niña que poco a poco se iba poniendo morada. Me levanté tranquilo, le busqué los pulmones y al segundo movimiento médico ya salió el trozo de carne que le impedía respirar".

Para el agente "en todos los años de trabajo , ha sido para mi la mejor intervención y orgulloso de dar la vida a una niña".

José Manuel fue uno de los agentes que ayer recibieron una distinción por su labor de ayuda asistencial con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardíaca. Junto a él también fue premiado Cándido Ribera, agentes de la Policía Local de Algeciras.

En su caso, auxilió a una mujer que pedía ayuda porque su nieto se estaba ahogando. "Bajé del patrullero e inicié las maniobras hasta que el pequeño expulsó lo que le impedía respirar".

En este caso el pequeño apenas tenía 17 meses de edad, aunque Ribera ya había atendido en otra ocasión a un bebé de apenas veinte días con síntomas de ahogamiento.

Ambos reconocimientos fueron entregados por la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes, y su homólogo de Educación, Miguel Andréu, junto a otros directivos del área sanitaria en la provincia.

En acto se celebró en el pabellón municipal utilizado por el IES Cornelio Balbo. Un pabellón donde se realizaron pruebas de formación de prácticas cardiovasculares en la que participaron alumnos del centro, que recibieron lecciones prácticas por parte de los equipos sanitarios.

Atendiendo a las normas contra el covid, se formaron grupos muy reducidos y separados entre ellos.

En esta jornada han participado instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Cádiz y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a cerca de 600 estudiantes en reanimación cardiopulmonar. Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, el Servicio Andaluz de Salud, Distritos sanitarios de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias 112, Cruz Roja Española, el Consorcio de Bomberos de Cádiz, el 112 Andalucía, entre otros.

El año pasado, debido a la mayor incidencia de la pandemia, no fue posible realizar esta actividad, aunque las labores de formación sí se alargan durante todo el año y en diversas instituciones y colectivos del conjunto de la provincia.

La delegada de Salud destacó la relevancia de esta actividad, aprendiendo los más jóvenes cómo actuar en estos casos médicos. "Es de vital importancia para la salud actuar con rapidez, sobre todo porque los problemas cardiovasculares son la principal causa de mortalidad. Con acciones como éstas salvamos vidas, con las maniobras que se enseñan".

Jesús Martínez, director del Servicio de Emergencias de Cádiz, también evidenció la importancia que tiene actuar de forma inmediata mientras que llegan los servicios medicalizados "porque los primeros minutos acaban siendo vitales".

Lo cierto es que las decenas de jóvenes que ayer participaron en esta actividad en el IES Cornelio Balbo se implicaron de forma muy intensa en las labores de aprendizaje, practicando y realizando numerosas preguntas al personal sanitario convertido en un día en enseñantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios