Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La oposición del Ayuntamiento de Cádiz se queja: "no tenemos el borrador de los presupuestos"

El alcalde de Cádiz, Bruno García, conversa con los portavoces de la oposición en un pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, conversa con los portavoces de la oposición en un pleno del Ayuntamiento. / Lourdes de Vicente

El arranque de la tramitación presupuestaria en el Ayuntamiento de Cádiz no ha sido todo lo contundente que quizás esperaba la oposición, que desde finales del pasado año espera conocer el documento económico con el que el gobierno de Bruno García quiere empezar, ya sí, su andadura al frente de la gestión de la ciudad.

La primera toma de contacto entre gobierno y oposición celebrada este viernes ha servido únicamente para que el alcalde traslade algunas partidas que tienen contempladas y algunos detalles de las cuentas municipales. Pero la oposición se ha quedado sin conocer el documento completo del presupuesto elaborado para este 2024, lo que ha sido recibido con cierta sorpresa y con su dosis de crítica tanto por PSOE como por Adelante Izquierda Gaditana.

Ambos portavoces han comparecido ante los medios para mostrar su extrañeza por la situación generada, en la que se les han expuesto algunos datos y se les ha ofrecido hacer unas aportaciones que sin conocer el borrador consideran imposible o irreal. "Para hacer aportaciones y priorizar actuaciones tenemos que conocer el borrador", que resumía el portavoz del PSOE, Óscar Torres.

"Lo de hoy ha sido una simple declaración de intenciones, más basada en la teoría que en la práctica. No se nos ha entregado ningún borrador, sino un listado de inversiones que se sustentan en las que se apoyan en el remanente de 2022, de 18 millones de euros, y en la enajenación de espacios públicos, que es como se quiere conseguir liquidez", ha valorado Torres, que ha agradecido el gesto del alcalde de reunir a la oposición pero que considera que para que realmente exista el diálogo que proclama Bruno García "tenemos que tener datos sobre qué dialogar, y a día de hoy no los tenemos".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, que ha lamentado que después de la reunión sigan sin tener los presupuestos. "O no los tienen ellos o no nos lo han enseñado", ha añadido de la Cruz, que lamentaba que frente a un presupuesto municipal "que puede abarcar unas cien páginas nos han dado tres folios".

Al igual que el socialista Torres, el portavoz de Adelante se incapaz de plantear propuestas al presupuesto "hasta no tener borrador". Mostrando también su plena disposición para mantener reuniones sobre esta cuestión "las veces que haga falta".

La sorpresa de Valcárcel

Han coincidido también los portavoces de la oposición en señalar la sorpresa que ha supuesto que los 5 millones prometidos por el alcalde para Valcárcel queden finalmente supeditados a la operación de venta del la parcela hotelera del Campo de las Balas.

Desde el PSOE recuerdan que otra enajenación hotelera, la del módulo de la Tribuna del Estadio, necesitó más de una década para hacerse realidad, a lo que añaden que la enajenación de por sí "no es un procedimiento sencillo". De ahí que Óscar Torres haya mostrado su preocupación "porque el compromiso de Valcárcel está condicionado a una tercera actuación que no se sabe si será o no será".

Más crítico se ha mostrado David de la Cruz, que ha mostrado su rechazo a que desde el Ayuntamiento "se vendan trozos de Cádiz".

Proyectos 'ausentes'

También ha tenido tiempo la oposición al recibir los primeros datos del futuro presupuesto de echar en falta proyectos que considera deberían contemplar las cuentas de este 2024. Así, desde el PSOE se señala la construcción del nuevo pabellón Fernando Portillo -que según el alcalde no aparece en el presupuesto por ser un proyecto del Instituto Municipal de Deportes y no del Ayuntamiento-; y David de la Cruz ha señalado la implantación del servicio público de alquiler de bicicletas, el pliego del transporte urbano que sigue pendiente de licitación o la Memoria Democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios