El nuevo puente supera ya el 80% de su ejecución

El ritmo en el tramo atirantado se acelerará tras el inicio de los trabajos El objetivo es que el tercer acceso a la ciudad esté listo a mediados de 2014

José Antonio Hidalgo Cádiz

16 de diciembre 2012 - 01:00

Las obras del segundo puente han dado un vuelco en apenas un año. Tras dos parones consecutivos, en 2010 y 2011, que hicieron temer por el propio final del proyecto y que destrozaron toda la planificación del misma, con la idea de que estuviese abierto durante la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, la llegada al gobierno del Partido Popular parece que ha animado de nuevo a la que por su presupuesto es la principal infraestructura que se ejecuta en el sur de España y una de las más importantes de todo el país. Las obras se han reactivado hasta tal punto que si bien resulta materialmente imposible recuperar los dos años que, en 2011, ya se habían perdido, sí se trabaja para que el proyecto no acumule nuevos retrasos en su calendario de ejecución.

Por lo pronto, según fuentes del Ministerio de Fomento, el grado de ejecución de del proyecto ya ha superado el 80% del total, teniendo en cuenta de que se dispone de la casi totalidad de los materiales de esta infraestructura. El avance es especialmente evidente en el viaducto de acceso a Cádiz donde ya casi no es noticia cada vez que se produce un nuevo impuso en el tablero. Por ahora ya se ha avanzado en 455 metros de los 580 metros totales hasta llegar a la pila 9, donde empieza el tramo desmontable. La llegada de piezas a la zona de Cádiz es constante lo que garantiza la continuidad sin pausa de esta fase de las obras.

Una vez se alcance a la pila 9 se procederá a la instalación del viaducto desmontable que, con una longitud de 150 metros y de construcción metálica, ya está listo para su instalación en el suelo del Bajo de la Cabezuela. Para su colocación será necesaria la utilización de grandes grúas ya que no se hará por impulso, como sí está pasando con el resto del viaducto.

Mientras que se trabaja en la zona más cercana a la capital, se ha dado también un avance más que notable en el tramo atirantado, sin duda el más espectacular y el más complicado de ejecutar de toda esta fase del proyecto. Por lo pronto ya son claramente visible desde tierra los pilonos que se están instalando en la cúspide de las pilas 12, la que está en el mar, y 13, la que se encuentra en el Bajo de la Cabezuela.

En la pila 12 ya se han montado y soldado los seis primeros cajones de un total de 24 (con un peso que oscila entre las 18 y 20 toneladas), lo que supone unos doce metros. Cuando culmine esta operación la pila alcanzará una altura de 187,1 metros. En cuando a la pila 13, se han montado y soldados los tres primeros cajones (con unos 28 metros) de los cinco con los que contará. Su peso es superior ya que superan las 110 toneladas. La altura de esta pila se quedará en los 181,24 metros. Desde estos pilonos partirán los grandes cables que compondrán el tramo atirantado.

A la vez se está procediendo al ensamblaje de las dovelas de la pila 13, para lo que se está utilizando una grúa de gran capacidad. A mediados de noviembre se produje el izado de la dovela 0, que ya ha sido colocada en su posición definitiva y a la que seguirá el resto hasta completar un total de 61 unidades. Aunque el ritmo de esta fase va más lento de lo previsto en un principio, desde Fomento se tiene claro que éste se incrementará de forma notable en cuestión de semanas. Se pone como ejemplo la rapidez con la que se construyeron los últimos pilares del puente respecto a los primeros.

Sobre el suelo del Bajo de la Cabezuela transcurre el último tramo de la estructura con un viaducto de hormigón de 1.182 metros de longitud. Todas las pilas están ejecutadas así como los tres primeros vanos del tablero. No obstante, según informa Fomento, los trabajos en esta zona están paralizados pendientes de la autorización de un modificado de obras. Más allá se llega al tramo del Río San Pedro, con un viaducto mixto de 796 metros que, apoyado sobre 17 pilas, permite el paso inferior de todo el tráfico que se mueve para las actividades portuarias e industriales que se ubican en este polígono.

Todo concluye en el nudo de circulación del Río San Pedro. Todos los ramales y estructuras están terminadas por lo que ahora se están realizando los trabajos de afirmado, balizamiento, señalización y acabados.

En base a la labor ya ejecutada, a que buena parte de las piezas de la estructura están ya terminadas (por ejemplo, la estructura metálica del tramo atirantado está ya al 70%), y a que hay garantías de financiación para lo que queda del puente por parte del Ministerio de Fomento, la previsión es que las obras estén concluidas a mediados de 2014, tras lo cual quedará la puesta a punto de toda la estructura (señalización, iluminación, etcétera) para poder abrir a la circulación el puente de la Constitución de 1812. Antes, a lo largo del mes de marzo de 2013, se espera la apertura al tráfico de todo el nuevo nudo del Río San Pedro, culminando las nuevas conexiones la N-443 y de la CA-35 entre la autopista, la capital, la zona industrial de La Cabezuela, el polígono del Río San Pedro y el barrio puertorrealeño del mismo nombre.

Por otra parte, Fomento espera iniciar las obras de remodelación integral de la rotonda de El Corte Inglés, pata de acceso a Cádiz del segundo puente, a lo largo del primer semestre de 2013. El diseño se acercará a la idea que desde un primer momento tenía el Ayuntamiento. La rotonda permitirá conectar cuatro vías diferentes que, se supone, tendrán en su momento una importante densidad de tráfico: el propio puente y las avenidas de la Bahía, de Huelva y de las Cortes de Cádiz.

stats