Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La música del XIX vuelve a sonar

La banda de la Soledad de Cantillana ha preparado un concierto exclusivamente con marchas decimonónicas que presentará el domingo en la iglesia de Santa Cruz, en un acto organizado por Sanidad

P-M.d. / Cádiz

29 de febrero 2012 - 01:00

En su día fueron las primeras composiciones que empezaron a concebirse para que sonaran tras los pasos y cortejos procesionales. El paso del tiempo fue dejando en el olvido todas esas partituras que durante décadas ni siquiera se sabía que existían. Pero en estos tiempos, y gracias al trabajo de personas volcadas en ellos, la música procesional del siglo XIX está volviendo a cobrar esplendor. El último ejemplo en la capital gaditana llegará el próximo domingo, día 4, de la mano de la cofradía de Sanidad y de la banda de música de la Soledad de Cantillana.

La corporación del Martes Santo viene celebrando desde hace unos años un concierto en este tiempo de Cuaresma que suele ser una cita interesante. Y el de este año viene con un valor añadido: se trata de un programa compuesto exclusivamente por marchas decimonónicas, fruto de la recopilación que está realizando esta banda de Cantillana (Sevilla) por medio de su director, Carlos Carvajal, y del cofrade e investigador musical gaditano José Manuel Ruiz.

El trabajo ha consistido en la búsqueda e indagación por diversos archivos y bibliotecas españolas de partituras compuestas para las cofradías en el siglo XIX. Algunas de estas composiciones aseguran desde la banda de Cantillana que hacen más de un siglo que no ven la luz. Un repertorio "del todo original a la vez que interesante y atractivo" el que anuncia la formación musical y que estará compuesto por ocho piezas.

Empezará el concierto con la marcha ¡Una lágrima!, de Eduardo López Juarranz, recuperada hace pocos años. Le seguirá La Azucena, de José Gabaldá Bel, "uno de los primeros autores de este tipo de composiciones" (afirman en la banda). La marcha data de 1863 y se ha conseguido a través de la Biblioteca Nacional de España. La Marcia Funebre per i funerali di Alessandro Manzoni (Opus 157) será la tercera composición de este concierto. Según sus organizadores, esta pieza de origen italiano compuesta por Amilcare Ponchielli en 1873 se incluía en los repertorios procesionales hasta el primer tercio del siglo XX. Y la primera parte del concierto de Santa Cruz se cerrará con la marcha fúnebre La Llorona, pieza cordobesa compuesta por Cipriano Martínez Rücker en 1898.

Para la segunda parte se anuncia la interpretación de Hossana, compuesta por Ramón Roig Torné (aunque sin que se haya podido concretar el año de su estreno); Soledad, de José Gabaldá y extraída también de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, datada en 1867; ¡Descanse en paz!, de Álvaro Milpagers Díaz (otro de los progenitores de la música procesional) y anterior a 1889, rescatada del fondo musical del Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Y Una lágrima de Ramón Roig pondrá fin a este histórico concierto, aunque la formación de Cantillana anuncia otra sorpresa para rematar este repaso a la música procesional compuesta en el XIX, que había caído en el olvido y que ahora volverá a sonar en Santa Cruz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último