Cádiz

Un millón de euros al año para el mantenimiento del suministro eléctrico de Cádiz

Una estación eléctrica de Cádiz

Una estación eléctrica de Cádiz / D.C.

El suministro eléctrico a la ciudad no requiere únicamente de la compra de energía o de las obras que permiten su llegada a cada uno de los enchufes de cada uno de los hogares, comercios, oficinas, fábricas y cualquier otro equipamiento que se reparten en el término municipal. Parte fundamental de que haya luz es también el correcto mantenimiento de las redes eléctricas y la respuesta más rápida posible ante posibles averías o eventualidades. Y para esto último, Eléctrica de Cádiz tiene previsto invertir 1 millón de euros anuales.

La sociedad de mayoría de capital municipal acaba de sacar a licitación el nuevo contrato que aglutina el servicio integral de mantenimiento, instalación y revisión para redes de media y baja tensión y de operación del centro de control para el telemando. Un contrato que sale a concurso por 2.212.050,12 euros por un período de dos años, que tiene posibilidad de prórroga de otros tres (que se renovarían con periodicidad anual).

Incluye el contrato todos los trabajos relacionados con el mantenimiento, instalación y revisión en las redes de media tensión, en centros de transformación, en las redes subterráneas de baja tensión, en las redes trenzadas de baja tensión y en redes de distribución de energía, además de los trabajos de albañilería, obra civil e ingeniería relacionados, y la operación del centro de control. Todo ello a realizar en los centros de transformación, subestaciones y redes de media y baja tensión de Eléctrica de Cádiz “así como cajas generales de protección y centralizaciones de contadores, almacenes y oficinas de Eléctrica de Cádiz, situados en diferentes domicilios, locales y vías públicas dentro del término municipal de Cádiz”.

Para ello, el pliego de condiciones licitado por la compañía eléctrica gaditana precisa todos los materiales, personal, maquinaria y equipamientos que tendrá que aportar la empresa que resulte adjudicataria. Así, este contrato requiere una veintena de profesionales contratados (un responsable con formación de ingeniero técnico industrial, graduado en Ingeniería o ingeniero industrial especialista en electricidad, con dedicación parcial de media jornada; un encargado con formación mínima a nivel FP2, ciclo formativo de Grado Superior o Ingeniero Técnico Industrial, especialista en electricidad, con una dedicación de jornada completa; tres oficiales especialistas electricistas con dedicación completa; dos oficiales de albañilería, con formación y experiencia específica en riesgo eléctrico, con dedicación de jornada completa; cinco oficiales de tercera electricistas, siendo uno de ellos polivalente para trabajos de albañilería, con dedicación de jornada completa; y cuatro auxiliares de oficina a jornada completa).

Además, deberá asegurar la existencia de otros tres empleados (un oficial de primera o segunda electricista, un oficial de tercera electricista y un oficial de tercera albañil) como personal de refuerzo. Todo ello teniendo en cuenta que también debe gestionar la atención y reparación de las averías que se produzcan en las redes e instalaciones de distribución de energía eléctrica las 24 horas del día, todos los días del año.

Además del personal, también especifica el contrato los vehículos y maquinaria que debe disponer la empresa adjudicataria. Cuatro furgonetas “totalmente equipadas para el mantenimiento de redes de distribución, incluso con escalera aislante, dedicados en exclusiva a este contrato”; herramientas y equipos auxiliares y teléfonos móviles. Además, debe tener fácil acceso a toda una serie de maquinaria (camión grúa, carretilla elevadora hasta 5.000 kilos, camión canastilla de 12 metros, cuba de 4 metros cúbicos para retirada de escombros, generador portátil, martillo percutor eléctrico, varios tipos de plataformas elevadoras, tanto eléctricas como diésel y una retroexcavadora mixta).

Otro elemento detallado en el pliego de condiciones de este importante contrato es el de los inmuebles necesarios para la prestación del servicio. Así, se requiere una nave industrial, que será base del personal de servicio y servirá para almacenamiento de medios y equipos; y un despacho para el centro de control, que según se detalla debe estar “situado en la ciudad de Cádiz, con acceso directo e inmediato a la red de comunicaciones de fibra óptica de Eléctrica de Cádiz”. Puntualiza respecto a esto último el pliego que de manera “provisional” podrá utilizarse la sede de Eléctrica de Cádiz en la calle Los Balbo “hasta la adecuación de un local definitivo para la prestación de este servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios