Oferta de empleo en Cádiz: Teófila Martínez convoca nueve plazas para su Policía Portuaria

Laboral

Significará un refuerzo importante para un cuerpo que juega cada vez más un importante papel de cara a la integración puerto y ciudad

El puerto abre sus puertas y le ofrece a Cádiz 335.000 metros para crecer

El puerto de Cádiz podrá empezar las obras de integración con la ciudad a finales de este año

Imagen de archivo de un policía portuaria ocupando su puesto de control en uno de los accesos al puerto de Cádiz
Imagen de archivo de un policía portuario ocupando su puesto de control en uno de los accesos al puerto de Cádiz / Fito Carreto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha convocado nueve plazas fijas de Policía Portuaria, con las que se reforzará la plantilla de este colectivo.

La convocatoria, publicada en la página web de la APBC (www.puertocadiz.com), se regirá por el procedimiento de concurso oposición y las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre.

Este importante refuerzo de efectivos en el cuerpo de seguridad al que le toca velar, de manera compartida con la Guardia Civil por la seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas en el interior de los distintos recintos portuarios distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia de Cádiz, teniendo sus puntos más importantes en Cádiz (en el Muelle y en Zona Franca), en El Puerto de Santa María y en Puerto Real.

Un policía portuario del puerto de Cádiz, controla una operativa de carga y descarga de un buque en la actual terminal de contenedores
Un policía portuario del puerto de Cádiz, controla una operativa de carga y descarga de un buque en la actual terminal de contenedores / D.C.

Cierto es que hace poco más de un año, en julio de 2022, la propia APBC anunciaba la ampliación de la plantilla de la Policía Portuaria en 17 personas, con cinco contrataciones fijas, mientras que las doce restantes fueron temporales. En aquel entonces fueron cuatro hombres y una mujer; mientras los 12 puestos de trabajo restantes son contrataciones temporales que se han podido cubrir tras la asignación del cupo de contratación temporal por parte del Organismo Público de Puertos del Estado", según informó la APBC.

La plantilla de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz contaba hace un año con un total de 175 personas, del que un 42% corresponde a la Policía Portuaria, concluía en junio de hace un año la nota de Autoridad Portuaria.

"Quemados" no, "achicharrados

El cuerpo de la Policía Portuaria que presta su servicio en el puerto de Cádiz se caracteriza por haber sido siempre especialmente combativo, dada la importancia que su presencia tiene para preservar la seguridad, siempre de la mano de la Guardia Civil, en suelo de dominio portuario. De hecho ha reivindicado en varias ocasiones la escasez de atribuciones y de personal para poder cumplir con su objetivo.

La integración del puerto-ciudad hará replantearse el papel de la policía portuaria
La integración del puerto-ciudad hará replantearse el papel de la policía portuaria / D.C.

Y han sido varias ocasiones las que, de manera siempre constructiva, han querido llamar la atención de quien estuviera al frente de la Seguridad dentro del organigrama de la APBC y especialmente de su presidente o presidenta, ante las consecuencias que puede llegar a tener la escasez de personal en el seno de este cuerpo.

Tanto es así que hace unos meses un grupo de policías portuarios del puerto de Cádiz que decían representar a todo el cuerpo que desarrolla su labor en las distintas dársenas repartidas por distintos puntos de la Bahía a denunciar ante este periódico una situación que calificaban de “insostenible” y que les tiene ya “no quemados, sino achicharrados”.

El trasfondo de esta situación que dicen estar “al límite” está en esa falta de personal y en el aumento del número de días al año que tienen que trabajar, según les dicta la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Según indicaban desde esta plataforma, algo que luego confirmaron desde el comité de empresa, en los últimos años pasaron de 196 días, a 206, luego a 209 y ahora están en 211 jornadas laborales que tienen que cumplir al año. A esto se suma que les han ido aumentando el número de noches, “en detrimento de los turnos de mañana y tarde” que se quedan gravemente mermados, algo que “pone en riesgo la seguridad de las dársenas”.

Esta situación redunda, según estiman, en la “falta de seguridad” en el desarrollo de su trabajo “al encontrarse de forma muy habitual a compañeros haciendo servicios unipersonales, o llegando a los extremos de sólo disponer de un único coche patrulla con un sólo policía portuario para las cuatro dársenas que posee la APBC (Cádiz, Zona Franca, Cabezuela Puerto Real y El Puerto de Santa María)”. Esta falta de personan que siempre han venido a denunciar les solía dejar con muy poca “o nula” capacidad de reacción en caso de que se registre algún tipo de incidencia.

Integración puerto y ciudad

De ahí que se entiende que desde el propio cuerpo de la Policía Portuaria del puerto de Cádiz deben haber recibido con agrado este anuncio de estas nueve plazas que, de seguro, vendrán a reforzar y a mejorar la situación de este importante y vital cuerpo.

Cabe recordar que habrá que estar pendiente de cuál será el papel y las potestades de la Policía Portuaria una vez que el proceso de integración puerto y ciudad sea ya una realidad, ahora ya mucho más cercana tras la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de Cádiz, ya que éste proyecto supondrá el "derribo" de ciertas vallas y fronteras que hasta ahora mismo resultaban casi infranqueables para el común de la ciudadanía. A partir de ahora y si los plazos presentados por la propia Teófila Martínez, presidenta del puerto de Cádiz, las obras podrían dar comienzo en los próximos meses, lo que supondrá el pistoletazo de salida de un proceso que resultará imparable.

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