Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La compra de energía de Eléctrica de Cádiz: 50 millones de euros al año

La sede de Eléctrica de Cádiz.

La sede de Eléctrica de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

Comprar energía a razón de 50 millones de euros al año. Eléctrica de Cádiz ha sacado a concurso público el contrato para la adquisición de energía renovable, una operación de amplio calado económico que suma 184.577.348,28 euros que tendrá que invertir en los próximos tres años. Sin sumar el IVA, Eléctrica gastará en tres años para la compra de energía lo mismo que el Ayuntamiento en una década para limpiar toda la ciudad (152 millones de euros).

En la elaboración de este pliego de condiciones que regirá el concurso para contratar a la empresa abastecedora que resulte, se especifica que en la determinación de esta cuantía han tenido influencia la estimación de la demanda actual de Eléctrica de Cádiz (que es de 185 gigavatios hora, cuya unidad de potencia equivale a mil millones de vatios hora), el precio de la energía (con una media estimada para 2022 de 220 euros el megawatio hora), el sobrecoste resultante de la ponderación de los precios horarios por la curva de consumo de los clientes de Eléctrica (fijado en 4,50 euros el megawatio hora), el coste de los servicios de ajuste y restricciones técnicas, los denominados pagos por capacidad, los costes de financiación del Operador del Mercado y el Operador del Sistema, las pérdidas de red, los honorarios de gestión (a razón de 2 euros el megawatio hora) y las garantías de origen que certifican la etiqueta verde de las fuentes renovables (por otros 2 euros el megawatio hora).

Este contrato se quiere firmar con vigencia desde el próximo 1 de enero, menos de un mes, y por plazo de tres años, a los que se pueden sumar otros dos más de prórroga, que se sucribirían por un año cada una; con la salvedad de que la empresa que resulte adjudicataria puede renunciar a la prórroga, siempre que avise al menos con tres meses de antelación.

El pago del mismo se hará a razón de transferencias mensuales de 4.237.312,86 euros cada una en base al precio de licitación, que pudiera ser rebajado en función a las ofertas que reciba Eléctrica de Cádiz. Para esto último tienen las empresas interesadas hasta el próximo día 23 de mayo, cuando se cierra el plazo habilitado por esta sociedad eléctrica de capital mayoritariamente municipal. No obstante, el pliego establece un pago mensual provisional y posteriormente un pago definitivo “cuando se publique por parte del Operador del Sistema la liquidación final provisional” correspondiente a ese mes “procediéndose a la refacturación” de ese pago provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios