Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Nuevo varapalo al contrato de limpieza de Cádiz: el tribunal admite el recurso de Cointer y tumba la adjudicación a Acciona

  • El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación a revisar por tercera vez la oferta de Cointer

  • Confirma que el Ayuntamiento erró en los cálculos realizados cuando se rechazó la adjudicación inicial a Cointer

Un vehículo de la limpieza, ante el centro comercial Bahía de Cádiz.

Un vehículo de la limpieza, ante el centro comercial Bahía de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El proceso de adjudicación del nuevo contrato de la limpieza viaria de Cádiz va camino de hacer historia. Una vez más el Tribunal de Contratación Pública ha tumbado la decisión adoptada por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cádiz, que a finales del pasado año decidió dar marcha atrás a la anterior adjudicación a Cointer y poner el contrato en manos de Acciona. Ahora, cinco meses después, el tribunal vuelve a dejar el expediente en el mismo punto que estaba el pasado octubre, obligando a analizar de nuevo la oferta de Cointer y dejando una vez más en el aire la contratación de la limpieza de la ciudad.

El Tribunal de Contratación ha aceptado parcialmente el recurso de Cointer, admitiendo las principales alegaciones que ponen en evidencia la decisión del Ayuntamiento. Y lo hace además de manera contundente, insistiendo en que los técnicos municipales han concurrido en “un error manifiesto” que provocó el cambio de decisión y la adjudicación, el pasado octubre, del contrato a Acciona. Por ello, “el acuerdo de exclusión debe quedar anulado, siendo preciso que se retrotraiga nuevamente el procedimiento a efectos de que, previos los trámites que se consideren oportunos por la Administración contratante, se valore correctamente la justificación de la viabilidad de la oferta presentada por la recurrente Cointer”, falla el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial.

Esto significa que la adjudicación a Acciona queda anulada, teniendo una vez más la mesa de contratación que resolver respecto a si Cointer incurrió o no en baja temeraria. Pero aceptando, esta vez, las cifras que proporciona Cointer en el recurso y no las utilizadas por error -según asevera en varios capítulos el tribunal- los técnicos municipales.

Habrá que esperar, por tanto, a que la mesa de contratación sea convocada en los próximos días para conocer los siguientes pasos que recorre el Ayuntamiento en este tortuoso proceso de licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que por cuarta vez ha tumbado el tribunal. Por delante, a priori, la mesa tendrá que acordar que los técnicos vuelvan a estudiar la oferta de Cointer asumiendo las consideraciones que dicta el tribunal, lo que pudiera llevar nuevamente a aceptar la oferta de Cointer y rechazar ahora la de Acciona (que fue la empresa adjudicataria en octubre de 2021).

Sea como fuere, la operación de adjudicación del contrato parece que seguirá retrasándose algunos meses, a pesar de que el actual servicio expiró en agosto de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios