COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Se mantiene la oferta de plazas de guardería

Educación maneja la cifra de 425 aunque recalca que no es definitva

Beatriz Estévez / Cádiz

19 de mayo 2009 - 01:00

El plazo para matricular a los menores de hasta tres años de edad en los centros de Educación Infantil se inició ayer con novedades. Novedades marcadas por el trasvase de competencias entre las Consejerías de Bienestar Social -que venía gestionando la escolarización en este primer ciclo de Infantil- y Educación, así como por la aprobación del nuevo decreto de las guarderías. Lo que no ha cambiado, al menos de momento, es el número de plazas conveniadas o concertadas en Cádiz capital para niños de más de 16 semanas y menos de tres años.

La Junta de Andalucía ofreció para el presente curso unas 425 plazas de guardería, y esa cifra es la que actualmente maneja la Delegación provincial de Educación, aunque no es definitiva. Según fuentes de la Administración educativa, la oferta no está cerrada, ya que guarderías privadas que hasta el momento no gozaban de convenio pueden, tras el nuevo decreto, animarse a presentar propuestas. Y viceversa. No se descarta que centros conveniados con la Consejería de Bienestar Social den por concluido su acuerdo con la Junta.

Así, por el momento, esos algo más de 400 puestos del primer ciclo de Infantil que se ofertan se reparten, al igual que este año, entre ocho centros. Además de las tres escuelas de titularidad propia que posee la Administración en la ciudad, Los Dálmatas, Virgen del Rosario y Virgen de la Palma, también viene ofertando plazas en otras cinco escuelas de titularidad conveniada. Son: Pekes, El Patio, Casa de Niños y Niñas, Virgen de la Paz y Doña Popi.

La capital cuenta también con la Escuela Infantil Municipal, que va a duplicar sus plazas hasta las 148 gracias a la ampliación que se está realizando en la segunda planta del edificio. Y hay que añadir al listado las guarderías privadas: Dorotea, San Carlos, Arcoiris, El Patio, El Jardín, Villa Magdalena y la que se proyecta en el colegio San Martín.

En la provincia gaditana, en principio, se ofertan unas 7.500 plazas, aunque la Administración no descarta superar las 8.000 con ayuda de nuevos convenios. De momento, los centros concertados son 50, y a ellos hay que sumar 60 públicos.

El nuevo decreto de las guarderías recoge un horario de apertura de 7:30 a 20:00, de lunes a viernes todos los días no festivos, salvo en agosto. Asimismo, también hay que destacar que anualmente se establecerá un precio público, único y común para la totalidad de las plazas públicas y concertadas. El próximo curso será de 278,88 euros. En función de los niveles de renta familiar se aplicarán bonificaciones de hasta el 75% del precio en los servicios socioeducativos y comedor, y de hasta el 50% en el taller de juego. Se beneficiarán de gratuidad total los niños en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último