Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Habrá ludoteca y campamento urbano del Ayuntamiento de Cádiz este verano

  • La concejal Lorena Garrón informa de las medidas para favorecer la conciliación, con unas ayudas de la Fundación de la Mujer, y que cumplirán unas normas por el COVID-19

  • El lunes comienza la ludoteca y el 20 el campamento

Imagen del campamento urbano del año pasado.

Imagen del campamento urbano del año pasado. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a apostar por la puesta en marcha de la Ludoteca Coeducativa de la Fundación Municipal de la Mujer y el Campamento Urbano de la Delegación de Juventud en Arbolí. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha presentado varias iniciativas promovidas por el Ayuntamiento que tienen como finalidad favorecer la conciliación de la vida familiar, profesional y personal y donde cumplirán las medidas impuestas por el coronavirus. Además ha presentado unas ayudas para ello que pondrá en marcha la Fundación de la Mujer.

Ahora, una vez que los menores han terminado su curso escolar y tienen por delante dos meses de vacaciones, son muchas las familias, ha señalado la edil, “que se enfrentan sin medios ni alternativas al reto que supone seguir con el trabajo”, añadiendo Garrón que esta crisis sanitaria, además de traer una enorme crisis económica también ha supuesto “una enorme crisis de cuidados”. “Se ha puesto en evidencia todo el sistema de cuidados y nos ofrece una enorme oportunidad para pensarnos y cambiar el rumbo”. Es por ello que considera que es el momento de que las administraciones públicas pongan los medios necesarios para implementar “medidas que permitan conciliar la vida en todas sus dimensiones. Medidas que se hacen urgentes y no pueden esperar”.

La edil ha reflexionado sobre la importancia y necesidad de la conciliación, “algo que siempre es necesario pero ahora incluso más, dadas las circunstancias actuales originadas por la pandemia del coronavirus”. “La mayoría de las madres y los padres volvieron hace semanas a sus puestos de trabajo cuando los niños y niñas seguían en casa. Las dificultades que esto ha supuesto para las familias han sido incontables, y eso sin hablar de las familias monomarentales”.

La Ludoteca

La Ludoteca Coeducativa es un espacio lúdico, de carácter gratuito, de participación y promoción de la igualdad intergénero que comenzará a funcionar el próximo lunes, 6 de julio, y se prolongará hasta el 9 de septiembre. Está dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y los diez años, y dispone de 25 plazas. Se establecerán dos grupos separados por edad, de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, y realizarán talleres coeducativos diseñados para la promoción de valores igualitarios en la infancia.

Eso sí, los y las menores que presenten síntomas como dolor de garganta, de cabeza o estómago, destemplanza o fiebre, tos, estornudos o mocos, y/o gastroenteritis, no podrán acceder a las instalaciones por motivos de seguridad. Y si el número de participantes impide mantener adecuadamente las medidas personales de higiene y prevención obligatorias se establecerán turnos. La empresa adjudicataria controlará a través de medidores de temperatura, sin contacto corporal, a los/as menores la temperatura tanto a la entrada como a lo largo de la mañana, si fuera necesario. Además, se higienizarán los aseos y se dotarán de dosificadores.

La ludoteca desarrollará su actividad en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas. La actividad se organizará y desarrollará en espacios netamente separados, por subgrupos de 10 menores de entre 3 a 5 años, que se ubicarán en el Aula Infantil, y de 15 menores de entre 6 y 10 años que se concentrarán en la Sala Fernando Quiñones y tendrán que usar de forma obligatoria la mascarilla.

Garrón ha explicado que los talleres coeducativos están adaptados a las edades de los menores, y la metodología desarrollada se basa en la pedagogía lúdica, a través de técnicas de participación activa y dinámica que incitan a la toma de conciencia mediante el descubrimiento de los roles estereotipados y, que a su vez, están destinadas a fomentar la asunción de valores igualitarios y a romper con los moldes convencionales.

Campamento Urbano 2020

Con respecto al Campamento Urbano 2020 ha indicado que se trata de una iniciativa que favorece la conciliación familiar y ofrece actividades a menores durante el verano. Unas actividades lúdicas y recreativas, junto con talleres de disciplinas relacionadas con las artes escénicas, fomentando mediante el juego, entre otros, valores como la igualdad, el compañerismo y la solidaridad. Está dirigido a niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y 11 años, promoviendo la igualdad de género y también de personal con discapacidad en la contratación del personal de este programa.

Se pondrá en marcha en el Centro de Artes Escénicas Arbolí, durante este mes de julio y agosto, en tres turnos de 15 días cada uno, comenzando el primero el próximo día 20. Cada turno contará con la participación de un máximo de 25 menores. Y el horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Se realizarán talleres de manualidades y reciclaje, dinámicas educativas, juegos de agua y piscina, y cine en valores, así como tres modalidades de talleres de artes escénicas: Teatro (dos a la semana), danza moderna (dos a la semana) y circo (uno a la semana).

A todo ello, ha añadido la edil que la empresa encargada de esta iniciativa se compromete a cumplir con toda la normativa sobre el Covid-19 y a velar por el cumplimiento en todo el transcurso del campamento.

Ayudas a la conciliación

Y por último, ha abordado las ayudas a las conciliación, apuntando que fue el pasado 30 de junio cuando se aprobó mediante Decreto de Vicepresidencia la convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda Económica Familiar para la Conciliación por la Crisis ocasionada por la Covid-19. “Y ello, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de conciliación, ofreciendo recursos municipales para que se disponga de un nuevo mecanismo que conlleve el logro efectivo de esta conciliación personal, familiar y profesional durante los periodos de vacaciones escolares como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus”. Así, con este apoyo económico de carácter extraordinario, se facilita a las unidades familiares contratar a una entidad destinada al cuidado y atención de los menores durante los meses de julio y/o agosto.

Las bases de esta convocatoria se publicaron el pasado martes en la web municipal, y el plazo para presentarlas es de 5 días naturales a contar desde ayer. Aun así, Garrón ha señalado que el plazo podría mantenerse abierto hasta el 31 de julio, mientras no se agote la consignación presupuestaria del Programa, previo aviso en la web municipal www.cadiz.es. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Fundación Municipal de la Mujer o bien, a través del correo electrónico fundación.mujer@cadiz.es.

Y los requisitos para poder optar a esta ayuda son dos: que las familias estén empadronadas en Cádiz y el ingreso de la unidad familiar no sea superior a 1.700 euros brutos mensuales; y que las unidades familiares en las que la o las personas progenitoras o tutoras, cuidadora o guardadoras de menores de entre 2 y 12 años a fecha de inscripción desarrollen una actividad profesional durante el periodo de duración de la ayuda económica o bien realice algún tipo de actividad formativa impulsada por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante este periodo. Las personas beneficiarias podrán seleccionar la entidad donde matricular a las o los menores, siendo el importe a subvencionar de 150 euros por mes y que será abonado directamente a la entidad.

 “Con estas ayudas nos marcamos los objetivos de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal con motivo de la crisis ocasionada por la Covid-19, especialmente a las mujeres que suelen encargarse de los cuidados familiares; ofrecer la posibilidad a los niños y las niñas de disfrutar de un período vacacional en el que puedan realizar actividades saludables de ocio y tiempo libre; y posibilitar las relaciones interpersonales entre menores de diferentes ámbitos, compensando desigualdades”, ha concluido la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios